Publicidad
Adiós a La Cañamona hasta otro año con unas patatas con carne

Adiós a La Cañamona hasta otro año con unas patatas con carne

ACTUALIDAD IR

Preparación este martes de las patatas con carne para la comida de hermanamiento. | JESÚS F. SALVADORES Ampliar imagen Preparación este martes de las patatas con carne para la comida de hermanamiento. | JESÚS F. SALVADORES
A. Rodríguez | 05/10/2022 A A
Imprimir
Adiós a La Cañamona hasta otro año con unas patatas con carne
Comarcas Matanza de los Oteros cerró este martes sus fiestas patronales con la ya tradicional comida de hermanamiento disfrutada por centenares de personas
Si hay algo que merece la pena por encima de todas las cosas en un pueblo, es mantener vivas las tradiciones. Algo que cumplen al dedillo en Matanza de los Oteros durante la celebración de sus fiestas patronales en honor a la virgen del Rosario, pero más conocida por todos los vecinos como La Cañamona, ya que cuentan que la talla que veneran en esta localidad del sur de León apareció entre cañamones o cañaverales.

Tras la lluvia de avellanas del pasado sábado desde la casa del mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, en lo que para muchos es una de las citas estrellas de sus fiestas, Matanza de los Oteros cerró este martes sus festejos con otro evento que ya se ha ganado el título de tradicional porque no puede faltar cada año en todas las celebraciones en honor a La Cañamona.

Se trata de la comida de hermanamiento para todos los amigos y simpatizantes de la cofradía como colofón a todos los días de juerga en la que las verdaderas protagonistas son las patatas con carne que hacen las delicias de todos los paladares.

Unas patatas con carne bien cocinadas desde primera hora de la mañana por varios miembros de la cofradía, con mucho mimo, con una buenas brasas y siendo removidas en todo momento para conseguir así un guiso perfecto que siempre deja encandilados a todos los que prueban estas patatas.

Desde primer hora de la mañana, los miembros de la cofradía preparan con mimo las patatas con carneY este año, después del parón por la pandemia, volvió a ser así y centenares de vecinos y personas con raíces en Matanzas de los Oteros, pudieron poner el broche por todo lo alto una vez más a unas fiestas de La Cañamona donde dejando a un lado las patatas con carne, lo importante es la reunión de todos ellos para disfrutar de una última jornada de confraternización y olvidar por un momento a un lado todos los problemas.

Ahí es donde radica la pervivencia de las tradiciones en este pueblo del sur leonés. La unión de su pueblo, remando todos en la misma dirección para lograr unos festejos más que envidiables por otros muchos pueblos y que, además, cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turística Provincial como es el caso del reparto de avellanas.

Unas fiestas de La Cañamona que arrancaron el pasado viernes con el pregón a cargo del que fuera gerente de Atención Primaria y del Caule durante la pandemia, José Pedro Fernández Vázquez y que contó con grandes verbenas durante el fin de semana como la orquesta Garibaldi y el grupo Radar, o con una gran actuación de Los Calis. Este martes, se puso fin a la fiesta, pero eso sí, no sin antes una buena tarde de baile para quemar las calorías de esa buena ración de patatas con carne.
Volver arriba
Newsletter