Publicidad
Adif y Sepes se pasan la pelota sobre el desarrollo del complejo ferroviario

Adif y Sepes se pasan la pelota sobre el desarrollo del complejo ferroviario

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
A. Martínez | 01/12/2022 A A
Imprimir
Adif y Sepes se pasan la pelota sobre el desarrollo del complejo ferroviario
Fomento La apertura de la Variante de Pajares llegará con una terminal de mercancías en León que seguirá configurada en fondo de saco
El senador del PP de León Antonio Silván interpeló este jueves a los máximos responsables de Renfe y Adif sobre diferentes cuestiones relativas a la comunicación ferroviaria de la provincia. Lo hizo durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, que siguen tramitándose en el Senado.

Y Torneros fue uno de los asuntos abordados durante el debate. En este sentido, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, se limitó a argumentar que el Sepes es el propietario mayoritario de los terrenos del polígono logístico y a dar su apoyo al impulso que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está dando al proyecto. "Ellos son los titulares fundamentales y nosotros tenemos una parte menor, por lo que trabajamos coordinados", defendió en respuesta a Silván sin mencionar concretamente el traslado de las estaciones de clasificación de mercancías y de contenedores.

Esta respuesta va en la línea de la facilitada recientemente a este periódico por el departamento de comunicación de Adif. "En relación al desarrollo de la plataforma logística prevista en Torneros, la consulta sobre la previsión de futuras acciones debes dirigirla a Sepes como empresa propietaria y gestora de los suelos", señalaban a preguntas relacionadas con el traslado de las citadas estaciones de clasificación de mercancías y de contenedores.

Y esta visión choca con la que ha mantenido el Sepes desde que encargó la redacción del proyecto después de años de avatares administrativos y paralizaciones sin argumentos de peso. "El proyecto de urbanización está referido a la totalidad del ámbito incluido en plan especial y por tanto incorpora la superficie destinada a sistema general ferroviario, que corresponde al gestor de infraestructuras ferroviarias la programación de las obras necesarias para su realización y puesta en marcha", señalaban desde el Sepes el pasado mes de abril a preguntas de la misma índole.

Mientras, el senador del PP lamentó que la presidenta de Adif le pasase la pelota al Sepes y que la apertura el próximo año de la Variante de Pajares llegue con una terminal de mercancías en León que seguirá configurada en fondo de saco por no impulsarse ya su traslado a la plataforma de Torneros.

Además, preguntó por el futuro de la rampa de Pajares, a lo que Domínguez explicó que la variante de Pajares servirá para tráfico de viajeros y mercancías a partir de 2023. La rampa no continuará prestando servicio como hasta ahora, pero se está negociando con la Junta y con el Principado los puntos hasta los que llegarán por cada lado los trenes de cercanías o media distancia.
Volver arriba
Newsletter