Publicidad
"Adif puede ayudar a llevar la fibra óptica a los pueblos desde su red"

"Adif puede ayudar a llevar la fibra óptica a los pueblos desde su red"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L.M. | 06/06/2021 A A
Imprimir
"Adif puede ayudar a llevar la fibra óptica a los pueblos desde su red"
Infraestructuras El responsable estatal de Adif de UGT considera que la línea de la vía se puede utilizar para mejorar las conexiones del rural
El leonés Pedro Aller tiene todas las papeletas para convertirse en responsable estatal de Adif de UGT. Conocedor del problema de la despoblación en la provincia, dentro de la diversificación de la actividad de la empresa, plantea la posibilidad de contribuir a la repoblación del medio rural mediante la mejora de las telecomunicaciones. Considera que «la red de fibra óptica que tiene Adif puede dar servicio con muy pocos costes a mucha población en pueblos pequeños en los que se demandan estos servicios».

Adif tiene fibra óptica en cualquier punto en el que pasa la vía y desde ahí se podrían explorar posibilidades para llevar la fibra óptica a los pueblos. No obstante, Aller tiene claro la complejidad de este tipo de desarrollos y la necesaria participación de las administraciones públicas. «Aquí juega un papel muy importante el Estado —también a través de Renfe—, pero en las obligaciones de servicio público la Junta tiene todavía más implicación que el Estado», recuerda.

Por otra parte, Aller también defiende la mejora general de los transportes en el medio rural combinando el tren y la carretera. «Siempre hemos defendido que no tenemos que preponderar el transporte de carretera sobre el ferroviario. Lo que se tiene que hacer es tener un modelo combinado. En un momento dado puede ser que traigamos a alguien en un taxi para que coja un autobús y en otros un tren, pero tenemos que hacer una política de transporte que le permita a cualquier llegar donde quiera sea en un medio u otro».
Volver arriba
Newsletter