Publicidad
Adif licita las obras de las instalaciones de emergencias de la Variante de Pajares

Adif licita las obras de las instalaciones de emergencias de la Variante de Pajares

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 26/05/2021 A A
Imprimir
Adif licita las obras de las instalaciones de emergencias de la Variante de Pajares
Fomento El contrato incluye la ejecución de galerías de emergencia en los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero, en el subtramo Campomanes-Pola de Lena
Adif Alta Velocidad licitó el contrato de obras de adecuación de accesos, evacuación e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de 16.278.550,98 euros, permitirá dotar a los túneles de todas las instalaciones de emergencia necesarias para posibilitar la evacuación de viajeros en condiciones de seguridad.

Las principales actuaciones objeto de este contrato son la ejecución de galerías de emergencia en los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero, la adaptación de las instalaciones de señalización de emergencia de los túneles mencionados, debido a la implementación de las nuevas galerías de emergencia, las plataformas de emergencia y accesos a las distintas bocas de los túneles de la Variante de Pajares, excepto las correspondientes a los túneles de base, la adaptación de las instalaciones de las bocas de los túneles de la Variante de Pajares para dotarlas de accesibilidad en situaciones de emergencia y la ejecución de pasos biviales que permiten el acceso a los túneles de vehículos de emergencia y mantenimiento.

Variante de Pajares


La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias. Se pondrán en servicio los dos túneles de base de 24,6 kilómetros con una configuración de ancho mixto en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

Esta solución permitirá que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorecerá la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reducirá el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación.

Los principales beneficios derivados de esta actuación serán la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad y el aumento del confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.

Las obras de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias han sido cofinanciadas por fondos procedentes de la Unión Europea. Dentro del período 2000-2006, las obras de plataforma de los túneles de Pajares recibieron ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, con un importe que ascendió a 284 y 107,9 millones de euros respectivamente. Por su parte, los estudios y proyectos fueron cofinanciados con una ayuda por importe de 3,2 millones de euros procedente de las Ayudas Redes Transeuropeas de Transporte.

Dentro del periodo 2007-2013, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, fueron cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, con una ayuda de 126,4 millones de euros.
Volver arriba
Newsletter