Publicidad
Adif ensancha el paso de los Quebrantos

Adif ensancha el paso de los Quebrantos

ACTUALIDAD IR

Ahora parte del cimiento del vallado del soterramiento se ha demolido para ensanchar el paso de los Quebrantos.| L.N.C. Ampliar imagen Ahora parte del cimiento del vallado del soterramiento se ha demolido para ensanchar el paso de los Quebrantos.| L.N.C.
Alfonso Martínez | 31/05/2020 A A
Imprimir
Adif ensancha el paso de los Quebrantos
Urbanismo Un acuerdo con el Ayuntamiento de León permitirá finalmente ampliar el vial peatonal que une las calles Astorga y Gómez de Salazar en el marco de la obra del soterramiento
En su día fue la pasarela de los Quebrantos y más tarde se convirtió en el paso de los Quebrantos gracias a la supresión del antiguo paso a nivel del Crucero y la construcción de la actual estación de ferrocarril. La conexión peatonal entre las calles Astorga y Gómez de Salazar ha ido mutando con el avance del proceso de integración ferroviaria y urbanística de la línea del AVE.

Cuando en el año 2011 se puso en servicio el fondo de saco que ahora se quiere suprimir con el soterramiento, se desmontó la pasarela que había servido hasta el momento para sortear las vías en superficie y se desarrolló un paso peatonal que más tarde se cerró y se destruyó para poder ejecutar el cajón ferroviario que en el futuro permitirá la salida subterránea de los trenes hasta superado la avenida Doctor Fléming.

En cualquier caso, las actuaciones complementarias al proyecto de integración ferroviaria preveían que se volviese a habilitar ese paso peatonal entre las calles Astorga y Gómez de Salazar con las dimensiones anteriores. Sin embargo, los vecinos de la zona, que recibieron el respaldo del grupo municipal del PP, pedían que se aprovechase la obra para ensanchar el único punto intermedio por el que los que los peatones podrán cruzar por encima del cajón ferroviario para llegar al oeste de la ciudad (los otros dos son la prolongación de la avenida de Palencia y Doctor Fleming y se corresponden con los dos extremos del soterramiento).

Perpendicular a estos tres viales y por encima del cajón ferroviario discurrirá el nuevo Paseo del Ferrocarril, que cuenta ya con sus vanguardistas y coloridas lucernarias circulares y sigue completando su adoquinado.


Y finalmente esa petición vecinal ha sido escuchada. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de León han llegado a un acuerdo para poder ensanchar el paso de los Quebrantos. El cambio es visible ya en la zona, puesto que una parte de la zapata sobre la que se asienta la valla que separará el Paseo del Ferrocarril del resto de los terrenos de Adif –en los que la planificación urbanística prevé una zona verde– ya ha sido demolida.

Ello permite que se pueda ensanchar el paso que unirá de nuevo las calles Astorga y Gómez de Salazar y que será perpendicular al impresionante vial peatonal que discurrirá entre la avenida de Palencia y Doctor Fleming pasando por debajo de la marquesina de la antigua estación, que también ha sido restaurada en el marco del proyecto para integrar la línea del AVE.

Otra petición es la supresión del vallado exterior del edificio de infraestructuras de Adif, que está ubicado justamente en la confluencia de calle Astorga con el paso de los QuebrantosCabe recordar que el ensanchamiento del paso de los Quebrantos no es la única petición vecinal con respecto al proyecto del soterramiento. Otra es por ejemplo la supresión del vallado exterior del edificio de infraestructuras de Adif, que está ubicado justamente en la confluencia de calle Astorga con el paso de los Quebrantos.

Otra petición vecinal era el mantenimiento de una pequeña plaza que se había diseñado inicialmente en la zona de Doctor Fleming para ampliar el espacio del mirador previsto para rendir homenaje al pasado ferroviario del barrio del Crucero y que la gente pueda ver la salida de los trenes por la rampa que les lleva de nuevo a circular en superficie. Cabe recordar que Adif ha suprimido esta pequeña plaza alegando problemas técnicos por el mantenimiento en superficie de la vía de acceso a los talleres de Renfe.

Finalmente, es preciso recordar que los vecinos piden la ampliación de la acera situada en la confluencia entre los municipios de León y San Andrés y también la colocación de una valla para separar la parte trasera de las viviendas de la calle Astorga del Paseo del Ferrocarril, aunque en este caso ya se ha ejecutado el muro de hormigón previsto en el proyecto.
Volver arriba
Newsletter