Adif desmonta por fin sus viejos andenes

Las antiguas instalaciones de mercancías, anejas a la zona del soterramiento del AVE y del Palacio de Exposiciones, se usaban como parking y estaban llenas de escombros, maleza y basura

Alfonso Martínez
13/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
359596191
Era una actuación demandada y esperada por los vecinos de la zona oeste de León y ahora da al fin sus primeros pasos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado esta semana las labores de desmontaje de las marquesinas y los andenes que conformaban las antiguas instalaciones para el transporte de mercancías y cuyo estado era lamentable.

Así lo había denunciado este periódico el pasado mes de febrero tras hacerse eco de las innumerables quejas de los vecinos por la presencia en la zona, utilizada hasta ahora como aparcamiento, de viejos tendejones con uralita en su techumbre, piezas de material en desuso, escombros, maleza, basura y hasta una colonia de gatos callejeros.

Ya en marzo, los anteriores responsables del Ayuntamiento de León se interesaron por el asunto y visitaron con los vecinos unas instalaciones en desuso y muy deterioradas, pero que están ubicadas justo al lado de la obra del soterramiento del AVE y a unos metros del vanguardista Palacio de Exposiciones y del edificio que albergará el centro para regular el tráfico ferroviario convencional, de alta velocidad y de vía estrecha. Tanto los gestores municipales como los vecinos reclamaban que se adecentase la zona al igual que se estaba haciendo al otro lado de la prolongación de la avenida de Palencia, donde se han retirado todas las viejas instalaciones ferroviarias para permitir la ejecución de la zona de acceso a la ampliación de la estación de trenes.

Y la solución exigida llegó a finales de julio, cuando Adif adjudicó un contrato por importe de 3,9 millones de euros para inversiones complementarias al soterramiento del AVE. Una de ellas era el desmontaje de las cubiertas de uralita, la retirada de la perfilería metálica de las marquesinas y la demolición de los antiguos andenes y edificios auxiliares de las viejas instalaciones ferroviarias de la capital. Cabe recordar además que en la planificación urbanística de la zona aledaña al soterramiento figura una zona verde, un vial y también edificios de viviendas.

Cabe recordar además el estado de otros edificios que Adif tiene en la capital leonesa. En cuanto a la antigua estación de trenes, presenta grietas y humedades que perjudican la labor de los empleados y que no tiene un proyecto de futuro definido a partir del momento en que se trasladen al nuevo centro de control del tráfico ferroviario.

Otra de las actuaciones largamente demandas es la relativa al acondicionamiento del conocido como antiguo dormitorio (junto a la citada estación). Este edificio presenta un apuntalamiento en sus cuatro plantas con el que conviven los trabajadores cada día y que ha suscitado quejas por su parte.

Y mientras, las obras del soterramiento del AVE acaban de cumplir dos años y avanzan a buen ritmo. El último plazo fijado habla del primer trimestre del año que viene. En todo caso, el proyectoya acumula un importante puesto que su conclusión estaba fijada a finales de 2018. Sobre el estado actual de las obras, ya se ha vaciado el cajón ferroviario y la ampliación de la estación, que permite dar servicio a la nueva zona soterrada, está visiblemente avanzada. Además, se ha completado el montaje de la marquesina de la antigua estación.
Lo más leído