Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Adif completa las pruebas del ERTMS tres años más tarde de lo previsto

Adif completa las pruebas del ERTMS tres años más tarde de lo previsto

ACTUALIDAD IR

El sistema ERTMS permite que el AVE pueda alcanzar los 300 kilómetros por hora. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El sistema ERTMS permite que el AVE pueda alcanzar los 300 kilómetros por hora. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 06/03/2019 A A
Imprimir
Adif completa las pruebas del ERTMS tres años más tarde de lo previsto
Infraestructuras El sistema aún tiene que recibir el visto bueno de la Agencia de Seguridad Ferroviaria antes de que el AVE circule a 300 por hora
Aún quedan algunos trámites pero cada vez está más cerca la puesta en servicio del sistema ERTMS, lo que permitirá que el AVE entre Valladolid y León pueda alcanzar los 300 kilómetros por hora de velocidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha confirmado que "ha finalizado satisfactoriamente los recorridos de fiabilidad previos a la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS de nivel 2".

Los trabajos han sido llevados a cabo por Adif Alta Velocidad con el asesoramiento de Ineco y empleando material móvil de la serie S-112 de Renfe. Los recorridos han abarcado el tramo de 165 km entre Valladolid, Palencia y León, equipado con tecnología Alstom, en comunicación con el equipo embarcado en el tren, de tecnología Siemens, totalizando más de 7.800 kilómetros realizados en esta fase bajo la supervisión del sistema ERTMS.

Con los datos obtenidos se elabora el Informe de los Recorridos de Fiabilidad, con lo que Adif cierra la documentación de esta fase, que es previa a la solicitud de puesta en servicio a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (el mismo organismo que tiene paralizada la puesta en servicio de la integración de Feve en la ciudad de León).

Más allá del momento concreto en que se reciba la autorización, lo cierto es que el ERTMS llegará con más de tres años de retraso. Cabe recordar en este sentido que la línea del AVE se inauguró el 29 de septiembre de 2015 con el sistema de control Asfa –no permite superar los 200 kilómetros por hora– y que ese día se anunció el ERTMS para seis meses más tarde.

El proyecto para acometer la instalación de este nuevo sistema de control y seguridad supone una inversión total de 147 millones de euros a través de un contrato que incluye la ejecución material y las tareas de mantenimiento durante un periodo de 20 años.
Volver arriba
Newsletter