Publicidad
Adif adjudica en 1,8 millones la redacción de proyectos de infraestructuras de tren en el Bierzo

Adif adjudica en 1,8 millones la redacción de proyectos de infraestructuras de tren en el Bierzo

EL BIERZO IR

Imagen de archivo de vías de tren a su paso por el Bierzo. |Ical Ampliar imagen Imagen de archivo de vías de tren a su paso por el Bierzo. |Ical
D.M. | 09/06/2021 A A
Imprimir
Adif adjudica en 1,8 millones la redacción de proyectos de infraestructuras de tren en el Bierzo
Infraestructuras Se analizarán túneles, trincheras, drenajes, pasos superiores, aparatos generales y se renovarán 62 kilómetros de vías entre La Granja y Covas
La compañía pública Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha dado luz verde a la adjudicación por 1,8 millones de euros de la redacción de proyectos para la mejora de la infraestructura y vía del tramo La Granja-Covas, del ferrocarril León-A Coruña a su paso por el Bierzo

El contrato tiene un plazo de ejecución de 24 meses y los proyectos de mejora incluirán actuaciones sobre explanaciones y trincheras, puentes, túneles, pasos superiores, obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía en casi 62 kilómetros de longitud.

El objetivo de estas actuaciones es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional, para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías y mejorar la calidad del servicio. Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Para ello, se inspeccionará y actuará sobre 15 trincheras  que presentan especial interés, analizando las restantes  y proponiendo las medidas necesarias en aquellos que se considere necesario. También se inspeccionarán todos los puentes del tramo y se proyectarán las medidas de mejora necesarias.

Además, existen 24 túneles objeto de actuación, con una longitud total de 6,62 kilómetros. Se inspeccionará cada uno de ellos y se realizará un estudio de reparación cuando sea necesario. También se efectuará un estudio de gálibos de los túneles, actuando sobre ellos en caso necesario mediante ampliaciones de sección. Asimismo se proyectarán las posibles soluciones necesarias para el aprovechamiento de la estructura o, en su defecto, la ejecución de una nueva.

El proyecto también contempla el drenaje  del tramo con las actuaciones necesarias como limpieza, reparación o ejecución de nuevos elementos y en caso de existir zonas inundables se proyectarán los tratamientos necesarios para minimizar las afecciones a la plataforma ferroviaria.

Respecto a la vía, se proyectará la renovación de en los 62 kilómetos del tramo, incluyendo aparatos generales, balasto y traviesas, con elementos polivalentes.  Tras la renovación de vía se contempla el levante de los pasos a nivel sobre vía para vehículos y peatones, y el montaje de nuevos pasos.

En las estaciones se efectuará la renovación de las vías generales y la modernización de aparatos y se procederá a la optimización de espacios donde sea necesario.
Volver arriba
Newsletter