Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Acusan de poner en riesgo a los empleados de basuras en Ponferrada

Acusan de poner en riesgo a los empleados de basuras en Ponferrada

ACTUALIDAD IR

Uno de los operarios recogiendo a mano. Ampliar imagen Uno de los operarios recogiendo a mano.
M.I. | 16/04/2019 A A
Imprimir
Acusan de poner en riesgo a los empleados de basuras en Ponferrada
Municipal Recogen a mano los contenedores subterráneos de vidrio y también los contenedores verdes, con los posibles daños que podría conllevar, dice el PSOE
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, destapó los riesgos sanitarios que pueden estar corriendo los trabajadores del servicio de limpieza al recoger “a mano” los contenedores subterráneos de reciclaje de cristal “no sé si eso cumple con la prevención de riesgos laborales”, apuntó.

Los operarios, como demostró fotográficamente recogen los residuos a mano para depositarlos después en un camión. Pero además, asegura que el camión de carga trasera, el que debe recoger los contenedores verdes, tampoco ha funcionado en los últimos tres días, desde que sufrió una avería el pasado viernes.

La respuesta de la empresa que realiza el servicio considera que no es la correcta “se ha salvado la situación como han podido, tratando de engañar”, ya que se ha recogido la mitad de cada contenedor, de nuevo a mano, para que la basura no rebosara, algo que aun así asegura que está sucediendo. Apunta que las zonas rurales cuentan con este tipo de contenedores y en Semana Santa, su utilización se multiplica.

De los tres camiones que se tenían para este fin, solo uno estaba en funcionamiento y reitera que la nueva adquisición es un vehículo no acorde a las necesidades “es tremendamente peligroso” en las curvas, algo que el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, negó.

Aunque reconoce que desde el contrato que se efectuó en 2014 “desastroso y millonario”, la ciudad está “en un estado lamentable de limpieza”, afea que desde la administración no se haya sabido dar toques de atención para que esta situación se recondujera. Es más, apunta que para detectar todas las deficiencias, el concejal considera que se debería contratar a una persona en exclusiva. A tal grado llega la situación, enquistada tras varios procesos judiciales que han acabado con la adjudicación del servicio, que se ha constituido una comisión para, entre los representantes de los partidos integrantes de la corporación municipal, encontrar una solución. Pero, según Ramón, se han incumplido las dos últimas convocatorias semanales de esas reuniones “no hay voluntad de solucionarlo”, dice.

Con todo ese bagaje , considera Ramón justificada su solicitud, de nuevo, de establecer una gestión directa del servicio, como demanda también para el Transporte Urbano de Ponferrada, TUP, en la misma situación de decadencia, ya que las averías en uno de los vehículos de la flota son constantes. Este lunes permaneció parado en Fuentesnuevas a lo largo de todo el día.

Considera Ramón que sería la manera de controlar el servicio y de poder hacer al personal “indefinidos no fijos” que “en el peor de los casos estaría igual que ahora”, apunta. Tiene claro que, al menos, debería probarse su opción, puesto que “la gestión que se ha realizado a través de una empresa ha sido un desastre”, dice.
Volver arriba
Newsletter