Publicidad
Acuda siempre a un experto, su gestor administrativo

Acuda siempre a un experto, su gestor administrativo

ESPECIALES IR

El presidente del Colegio de Castilla y León y del Consejo Autonómico, Miguel Ángel Alonso de Paz. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El presidente del Colegio de Castilla y León y del Consejo Autonómico, Miguel Ángel Alonso de Paz. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 31/05/2019 A A
Imprimir
Acuda siempre a un experto, su gestor administrativo
Colegios Profesionales El Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León nace en 1935 y su ámbito territorial comprende siete provincias
El 31 de mayo de 1935 se constituyó el Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León, que cuenta con un ámbito territorial que comprende siete provincias (Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora). Su presidente es Miguel Ángel Alonso de Paz, que también preside el Consejo Autonómico.

Forman parte de él 335 profesionales cuya principal esfera de actuación es la administración pública. Se diferencian de posibles competidores por su firme implantación en la sociedad y por su conocimiento del mundo de la administración. Además, se trata de profesionales liberales, licenciados en Derecho, Económicas, Empresariales o Políticas y que, posteriormente, han llevado a cabo un curso en materias específicas, superado un examen de aptitud o bien cursado un máster en Gestión Administrativa. Su profesionalidad supone una garantía para el ciudadano, al que se recomienda que acuda siempre a un experto, sobre todo cuando lo que está en juego son sus intereses fiscales, administrativos o laborales.

Un gestor administrativo es un consultor mercantil, un consejero laboral, un experto contable y un asesor fiscal. Es el único profesional capaz de ofrecer un asesoramiento integral en todo lo relacionado con una sociedad para obtener la fiscalidad más ventajosa y planificar su actuación a nivel económico, financiero, contable y fiscal. Además, para que puedas invertir en un vehículo con todas las garantías, se encarga también de tramitar con éxito todos tus expedientes frente a diversas administraciones: Industria, Jefatura de Tráfico, Departamento de Transportes... y te asesorará en todo momento sobre la compleja normativa que afecta a los vehículos.

Sus servicios abarcan también otras áreas, como los impuestos (IRPF, IVA, retenciones, sociedades...), el asesoramiento fiscal (planificación de renta, patrimonio y sucesiones...), las pymes (asesoramiento integral en la creación y la gestión de pequeñas y medianas empresas), el asesoramiento laboral (Seguridad Social, contratación...), el asesoramiento financiero, gestiones en organismos públicos, hipotecas (tramitación de expedientes...), documentos notariales (asesoramiento y gestión) y extranjeros (residencia, fiscalidad, convenios, nacionalidad...).

El Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León tiene su sede en Valladolid, pero en cada una de las provincias que forman parte de él existen delegaciones abiertas al público y a los gestores.

Desde él se advierte de que si los profesionales no estuvieran sujetos a la colegiación obligatoria, el ejercicio profesional afectaría negativamente a los usuarios de sus servicios, ya que no estarían suficientemente amparados sus derechos, tanto los referidos a las prestaciones como al comportamiento ético profesional.

Se insiste por lo tanto en que los colegios profesionales «son los garantes de la calidad de los servicios profesionales y de la lucha contra el intrusismo, protegen los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados». Es necesario que los profesionales se colegien para todas las actividades que ejerzan dentro de su profesión, de manera que estén sujetos a las normas deontológicas, garantizando con ello la independencia de criterio y responsabilidad del profesional.

Herramientas de colaboración

A través del Consejo General se han firmado herramientas de colaboración con diferentes entidades de derecho público y privado. Con la AEAT, donde los gestores administrativos siguen siendo el principal colectivo. El 80% de las presentaciones telemáticas tramitadas a nivel nacional; con la dirección general de Tráfico. La llamada encomienda de gestión para las matriculaciones y transferencias de vehículos, a través de las 5 plataformas existentes; con la dirección general del Catastro. Son punto PIC para expedir los certificados gráficos y descriptivos; con la Tesorería General de la Seguridad Social (Sistema RED); con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con fecha 15 de junio de 2010); con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles para el intercambio de documentación electrónica; con el Consejo General del Notariado (acuerdo marco de colaboración del 11 de enero de 2005); con el Ministerio de la Presidencia para la tramitación en las oficinas de extranjeros para facilitar a los ciudadanos los servicios de información, asistencia, consulta y presentación de documentos; con la Fundación ONCE para promover y facilitar la integración de personas con discapacidad en el ámbito de los gestores administrativos. Gestores Administrativos de proximidad para la discapacidad y con el Ministerio de Justicia para tramitar las nacionalidades por residencia.

La profesión

El gestor administrativo, otrora ‘agente de negocios ajenos’, surge en la Edad Media. Las primeras disposiciones relacionadas con la profesión aparecen en la Ley 1ª, título XXVI ‘De los Agentes y solicitadores de negocios en la Corte’, del libro IV, de la Novísima Recopilación de las Leyes de España, del año 1567. La profesión de gestor administrativo se reconoce oficialmente mediante el Decreto de 28 de noviembre de 1933 del Ministerio de Industria y Comercio, que aprueba el Reglamento de la profesión.

Los despachos de los gestores administrativos son multidisciplinares, especialistas en materia laboral, fiscal y jurídica. La profesión debe ser ejercida personalmente, sin interposición de persona alguna, pudiendo únicamente auxiliarse de empleados autorizados para la realización de gestiones de trámite. El ejercicio profesional se realiza en régimen de libre competencia y su colegiación es obligatoria.

Los Colegios y la colegiación

Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, reconocidas por la Constitución, con unas funciones muy específicas y necesarias en su papel de entidades de vertebración social. Si los profesionales no estuvieran sujetos a la colegiación obligatoria, el ejercicio profesional afectaría negativamente a los usuarios de sus servicios, que no estarían suficientemente amparados en sus derechos, tanto los referidos a las prestaciones como al comportamiento ético profesional. Los colegios profesionales son los garantes de la calidad de los servicios profesionales y de la lucha contra el intrusismo, protegen los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados. Es necesario que los profesionales se colegien para todas las actividades que ejerzan dentro de su profesión, de manera que estén sujetos a las normas deontológicas, garantizando con ello, la independencia de criterio y responsabilidad del profesional.
Volver arriba
Newsletter