Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Acuchando palabras

Acuchando palabras

LNC VERANO IR

Algunas de las palabras pintadas en las puertas de las llaves de paso de agua. Ampliar imagen Algunas de las palabras pintadas en las puertas de las llaves de paso de agua.
L.N.C. | 13/08/2019 A A
Imprimir
Acuchando palabras
Sociedad Benavides de Órbigo acoge estos días un proyecto de la Asociación Ajube que consiste en pintar palabras, que en ocasiones están cayendo en desuso, en las puertas de las llaves de paso de agua ubicadas en las fachadas de las casas
La Asociación Ajube ha puesto en marcha en Benavides de Órbigo el proyecto ‘Acuchando palabras’, que consiste en pintar palabras propias de nuestro habla en las puertas de las llaves de paso del agua que se encuentran en las fachadas de las casas.

El propósito es hacer un museo de palabras en las calles de Benavides. Para ello cuentan con la ayuda del libro ‘El habla de Benavides y su entorno’, de Santiago Rubio Pérez, publicado en el año 2013 por Círculo Rojo Editorial.

«En estos tiempos en los que es demasiado frecuente hacer uso de palabras que provienen de otros idiomas, nos parece importante recordar palabras que han formado parte de nuestra cultura y que, en muchas ocasiones, están cayendo en desuso», sostienen desde la Asociación Ajube.

Muchas de estas palabras aparecen en el Diccionario RAE como propias de la provincia de León, otras aparecen con una grafía algo diferente, otras tienen un significado diferente al que nosotros les damos, y otras ni siquiera aparecen, aunque, al menos en Benavides, se siguen utilizando mucho.

«Nuestros vecinos han acogido esta propuesta con mucho entusiasmo y cada día recibimos nuevas solicitudes para que pintemos la puertecilla de sus casas», reconocen los responsables de esta singular iniciativa lingüistica y cultural.
Volver arriba
Newsletter