La situación política y administrativa que está viviendo durante este mandato el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo es digna de estudio. A los incesantes problemas con los habilitados nacionales –la única plaza cubierta con todas las garantías es la de Tesorería, pero las de Secretaría e Intervención van encadenando inquilinos accidentales– y a las dificultades de gestión municipal que ello genera se suma el escenario político de un equipo de gobierno formado por UPL en clara minoría.
Y ello ha derivado en una trifulca política casi constante con los grupos de la oposición. Los últimos episodios datan de esta misma semana, cuando el PP denunció un presunto “trato vejatorio” hacia su portavoz, Noelia Álvarez, por parte del concejal de Urbanismo, Alejandro Calvo, que es el máximo responsable de las “áreas más importantes de gestión municipal”. El motivo, según los populares, es que su portavoz fue expulsada de la comisión informativa al preguntar por las condiciones en las que están trabajando las 20 personas contratadas por el Ayuntamiento gracias a una subvención de la Junta, “que han puesto de manifiesto ante este grupo político varias anomalías en su contratación y en el ejercicio de su trabajo”.
Además, la portavoz popular preguntó por qué trabajadores municipales están podando árboles situados en servicios que pertenecen a otras administraciones públicas. El concejal leonesista negó la existencia de un contrato para la poda cuándo figura en la documentación facilitada al grupo del PP. “Alejandro Calvo ha convertido la mentira y la manipulación en su gestión”, aseguran desde el grupo municipal del PP.
En ese momento, siempre según la versión del PP, “comenzó a verter diversos insultos, calumnias, faltas de respeto y afirmaciones despectivas” hacia su portavoz, “relativas tanto a su trayectoria política como vida personal, provocando el asombro de todos los concejalas y concejales presentes, de todos los partidos políticos que en ese momento asistían a dicha comisión informativa”.
Ante esta situación, desde el PP solicitaron a la alcaldesa de San Andrés, Ana Fernández Caurel, la destitución del concejal de Urbanismo.
Sin embargo, el equipo de gobierno salió al paso este viernes de las acusaciones del PP y considera “inadmisible” la actitud mantenida por la portavoz del PP en las comisiones y en los plenos municipales. “Conviene subrayar que –tal y como puede comprobarse en las sesiones plenarias, que son públicas y están grabadas– quien interrumpe de manera reiterada, incumple los tiempos de intervención, y falta al respeto de forma constante es la propia edil popular. Comportamientos que han supuesto que, tras varias llamadas al orden, se la haya tenido que expulsar de dos comisiones y de una sesión plenaria”, indican los leonesistas.
“Sus continuos insultos y descalificaciones hacia los miembros del equipo de gobierno son visibles para cualquier ciudadano que revise las grabaciones de las sesiones plenarias. Esta forma de actuar resulta especialmente significativa contra el concejal de Urbanismo, a quien sesión tras sesión dedica una retahíla de descalificaciones y faltas de respeto que nada aportan al debate político ni a la solución de los problemas reales del municipio”, agregan.
Ante esta situación, el equipo de gobierno pide a la portavoz del PP aparcar “los argumentos electoralistas”, ya que “no se puede normalizar un clima de crispación permanente ni permitir que la vida institucional se degrade hasta extremos incompatibles con el respeto”. En esta misma línea, se hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas para evitar situaciones como las vividas en las comisiones de esta semana, donde la portavoz de IU-Podemos, Laura Fernández, tuvo que ser expulsada tras reiteradas llamadas al orden por no cesar en la grabación de la sesión con su teléfono móvil.
En este sentido, la portavoz de la formación aseguró este viernes que la medida fue “desproporcionada, arbitraria y contraria al principio de transparencia en la gestión pública”.
Según explica la edil, la expulsión se produce “en un contexto en el que en sesión plenaria se aprobó por unanimidad una moción para grabar las comisiones informativas”. “Sin embargo, este acuerdo aún no ha sido implementado por parte de la Unión del Pueblo Leonés, a pesar de que hemos insistido en ello mes tras mes”, afirma Fernández.
Pese a que no parece que la trifulca política vaya a cesar a corto plazo, desde el equipo de gobierno hacen “un llamamiento a la responsabilidad, la altura de miras y el respeto institucional para poder avanzar en los asuntos estratégicos que necesita el municipio, especialmente en un contexto económico complejo –con una deuda arrastrada– que exige estabilidad y acuerdos”.
La alcaldesa lamenta el “bloqueo permanente” que viene manteniendo “buena parte de la oposición, una dinámica que se ha vuelto a evidenciar a lo largo de esta semana en la que se han celebrado comisiones informativas previas a la sesión plenaria del jueves”.
Desde el equipo de gobierno aseguran que no se limita en ningún caso la labor de fiscalización por parte de la oposición. “Buena prueba de ello es que en la mayoría de las sesiones plenarias se presentan más de 150 preguntas en el turno de seguimiento y control. La negativa constante a muchos temas importantes para el avance de San Andrés responde a una estrategia de confrontación y desgaste permanente que dificulta la gestión diaria y paraliza iniciativas fundamentales para el progreso del municipio”, concluyen desde UPL.