Castilla y León registró el año pasado 101 donaciones que permitieron contar con 316 órganos para trasplantar. Se trata de una donación menos que en 2016, pese a lo cual la Comunidad continuó ocupando los primeros puestos del ránking nacional. En concreto, estas donaciones se tradujeron en la obtención de 159 riñones, 88 hígados, 15 corazones, 40 pulmones, 13 páncreas y un intestino- y en 106 transplantes.
Por centros, destacó la actividad de donación del Complejo Asistencial Universitario de León, con 23 donantes -un año más a la cabeza de la Comunidad- y del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 21. En el Complejo Asistencial de Ávila se registraron dos donaciones, por 16, en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos; dos, en el Hospital El Bierzo; tres, en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia; cuatro, en el de Segovia; cuatro, en el de Soria; 20 más, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, así como cinco, en el Hospital Universitario Río Hortega y una, en el Complejo Asistencial de Zamora.
En cuanto a la actividad trasplantadora en los centros públicos autorizados, el año pasado se contabilizaron 106 trasplantes renales, de los que se realizaron 52 en Valladolid y 54 en Salamanca. La actividad de trasplante renal procedente de donante vivo en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se tradujo en ocho implantes de este tipo, y este mismo hospital registró otros ocho trasplantes de páncreas/riñón y uno de páncreas.
Los profesionales del Hospital Universitario Río Hortega realizaron 52 trasplantes hepáticos -junto al Clínico se hizo uno más hepático-renal-, mientras que los del Clínico Universitario de Valladolid se encargaron de llevar a cabo con éxito un total de once trasplantes cardiacos.
En 2017, en la Comunidad se donaron y extrajeron también 179 córneas, que se reparten entre las ocho de Ávila; 22 contabilizadas en Burgos; 48, en León -44 en el Complejo Asistencial y cuatro en el Hospital El Bierzo-; dos, en Palencia; 38, en Salamanca; ocho, en Segovia y 53, en Valladolid -45 en el Hospital Clínico Universitario y ocho en el Universitario Río Hortega-.
Desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes agradecieron la solidaridad de los donantes y sus familiares que, al haber permitido la extracción de los órganos de sus seres queridos, permitieron que los hospitales de Sacyl pudieran gestionar “estas importantes cifras de donaciones y que muchos pacientes se beneficiaran de las distintas técnicas empleadas”, informaron fuentes de la Junta en un comunicado.
León, a la cabeza en las donaciones de órganos con 23 donantes
Castilla y León registró el año pasado 101 donaciones que permitieron contar con 316 órganos para trasplantar
04/01/2018
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído