Formación y empleo a través del programa ‘Jardines Pola de Gordón’

El Ayuntamiento participa por primera vez en esta iniciativa subvencionada por la Junta de Castilla y León y el Sepe

14/04/2024
 Actualizado a 14/04/2024
Fotografía del inicio del programa de formación y empleo ‘Jardines Pola de Gordón’. | L.N.C.
Fotografía del inicio del programa de formación y empleo ‘Jardines Pola de Gordón’. | L.N.C.

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón inició, el pasado 1 de abril, el programa mixto de formación y empleo ‘Jardines Pola de Gordón’. Según se explicó a través de un comunicado, se trata de la primera experiencia de estos programas de formación y empleo en el Consistorio, que tienen como objetivo la inserción laboral de desempleados.

Dichos programas tienen su origen en los antiguos talleres de empleo, o escuelas taller.  Consisten en combinar la formación teórica-práctica, es decir adquieren competencias profesionales a la vez que realizan un trabajo real, de esta forma se pone en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Estos programas mixtos son subvencionados por la Junta de Castilla y León (ECyL) y el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). 

Concretamente, este programa tiene una duración de seis meses, desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre. Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento ha contratado a 10 personas: ocho participantes y dos docentes. Los ocho participantes -seis hombres y dos mujeres- se formarán en ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, AGAO0108. Un certificado de profesionalidad que les abrirá las puertas al mercado laboral, hacia una profesión como es la jardinería cada vez más demandada. 

Son formados por un monitor que les enseña las técnicas y habilidades necesarias para poder desarrollar esta profesión, y cabe destacar que el monitor-docente cuenta con una amplia experiencia en el sector, así como una profesora que complementará la formación con materias transversales como orientación laboral, sensibilidad medioambiental e igualdad de género.

El trabajo real se ubica en las poblaciones de La Pola de Gordón y Santa Lucía de Gordón, donde prepararán los medios de cultivo, acondicionarán el sistema de riego de las piscinas y del parque del Preventorio, y crearán un área de nueva de cultivo en Santa Lucía. 

Archivado en
Lo más leído