Más paro y menos empleo. Septiembre no ha sido un buen mes para el mercado de trabajo en la provincia de León, que deja atrás siete meses consecutivos de creación de puestos de trabajo como consecuencia del fin de la temporada estival.
La creación de empleo arramcó después de la debacle que había supuesto enero, cuando se perdieron 2.091 puestos de trabajo. Febrero y marzo ya dejaron datos positivos y la tendencia se mantuvo en abril pese a no tener este año la Semana Santa como gran aliada gracias a las contrataciones de refuerzo que se suelen realizar en el sector servicios durante esas fechas. Mayo también ofreció un buen comportamiento del mercado de trabajo y la tendencia se había consolidado en junio, julio y agosto gracias al refuerzo de las plantillas de cara a la llegada del buen tiempo y la campaña de verano.
Pero ahora se rompe esa buena racha, según se desprende de las estadísticas publicadas este miércoles por el Gobierno de España, que reflejan en primer lugar que la cifra de parados se sitúa en 20.910, lo que supone un incremento de 168 en comparación con el dato de agosto (+0,81%). Si establecemos la comparativa interanual, la lista de demandantes de empleo tiene 613 integrantes menos que en septiembre de 2023 en la provincia de León, lo que se traduce en una caída del 2,85%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En todo caso, los datos de afiliación a la Seguridad Social son siempre una referencia más clara de la situación del mercado laboral, ya que reflejan los leoneses que tienen un puesto de trabajo y cotizan por desempeñarlo.
En el caso del pasado mes de septiembre, la afiliación a la Seguridad Social deja también cifras negativas, puesto que se redujo con mayor intensidad de la que se observa en el aumento del paro. El número de cotizantes se sitúa en 169.426 tras un descenso de 911 durante el mes pasado. De ello se deduce que en septiembre se destruyeron de media en la provincia de León 30 puestos de trabajo cada día. En todo caso, cabe destacar que la comparativa interanual sigue siendo positiva y la economía leonesa ha ganado 2.304 afiliados durante el último año (una media superior a seis cada día), según los datos facilitados desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
¿Y por qué baja más la afiliación a la Seguridad Social de lo que sube el paro?
Porque muchas personas que han terminado su contrato al cierre del mes pasado no han tenido tiempo aún de darse de alta como demandantes de empleo, mientras que la baja en la Seguridad Social se tramita de manera inmediata.
En todo caso, cabe recordar que el paro aumenta porque la gente pierde el empleo, pero también porque gente que estaba inactiva y no buscaba trabajo decida darse de alta como demandante de cara al inicio del nuevo curso. Y el paro puede reducirse porque la gente encuentre un empleo, pero también porque se jubile, porque emigre o porque no renueve su inscripción en las listas del Ecyl al no tener ya derecho a prestación alguna ni perspectivas de colocarse.
Mientras, la afiliación aumenta únicamente cuando se crean puestos de trabajo y desciende cuando se destruyen.
Retomando los datos del paro registrado, el análisis por sectores de actividad refleja que se incrementó únicamente en los servicios (+289) por el fin de los contratos de la temporada de verano, mientras que se redujo en la construcción (-45), la industria (-37), el colectivo de personas sin empleo anterior (-29) y la agricultura (-10).
En cuanto a la contratación, durante los primeros nueve meses del año se firmaron en la provincia de León 78.306 acuerdos laborales, de los que 30.644 eran indefinidos (39,13%) y 47.662 tenían carácter temporal (60,87%). La última reforma laboral ha elevado la contratación indefinida hasta acaparar casi cuatro de cada diez relaciones laborales en la provincia de León, aunque ello ha implicado que crezcan los acuerdos que no alcanzan la jornada completa o son fijos discontinuos. Estos últimos se consideran indefinidos pese a estar vigentes solo durante algunas épocas del año y pese a que sus titulares no figuran como parados.
Ello ha derivado en un incremento del pluriempleo, es decir, personas que tienen más de un puesto de trabajo y que distorsionan en cierta medida los datos de afiliación a la Seguridad Social.