Los alumnos del IES Giner de los Ríos de León tuvieron la oportunidad el pasado día 26 de septiembre de asistir a una emotiva charla ofrecida por Jero García, exboxeador y presentador del popular programa 'Hermano Mayor' de Cuatro. Con un estilo directo y sincero, Jero compartió con los jóvenes su experiencia personal y profesional, abordando temas como el respeto, la lucha contra elacoso escolar y la no violencia. Con el deporte como hilo conductor, transmitió valiosas lecciones de vida que van más allá del ring y que suponen una verdadera lucha diaria para aquellos chavales que sufren el acoso de sus compañeros.
“Soy un trastornado”, así comenzó Jero García
Con estas palabras, Jero rompió el hielo con el auditorio, capturando la atención de todos los presentes. Explicó que padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una condición que, según compartió, le ha planteado muchas dificultades a lo largo de su vida. No obstante, el deporte fue su salvación, y animó a aquellos estudiantes que también padecen TDAH a enfocarse en alguna actividad física, ya que es una excelente forma de canalizar su energía, mejorar su concentración y trabajar su autocontrol.
A lo largo de la charla, Jero García destacó que los golpes más duros que ha recibido no han sido dentro de un cuadrilátero, sino en la vida. En especial, compartió dos experiencias que lo marcaron profundamente. El primero, un “KO” emocional, fue cuando durante un año entrenó con una joven boxeadora, hoy campeona de Europa en peso ligero, sin darse cuenta de que estaba siendo víctima de maltrato por parte de su pareja.
Para Jero, este error fue un recordatorio de que, aunque sea un entrenador y o profesor, siempre debe estar atento a los problemas de los demás fuera del ámbito deportivo, animando a los docentes a observar los posibles casos en sus alumnos. Jero explicó que, tiempo después, la joven volvió a entrenar con él tras haber superado sus dificultades personales, alcanzando la victoria en el ring.
El segundo “KO” fue más doloroso aún. Jero recordó cómo algunos de sus antiguos compañeros de EGB le hicieron ver que, sin darse cuenta, había sido un maltratador emocional con sus compañeros de niño y que, incluso uno de ellos sufrió durante varios años las secuelas de aquel comportamiento. Esta experiencia lo llevó a reflexionar profundamente sobre el impacto de sus acciones y lo comprometió en la lucha activa contra el maltrato y la violencia.
El poder del deporte contra el bullying
Durante la charla, Jero proyectó un par de videos que conmovieron a los estudiantes. Uno de ellos fue un testimonio de la campeona de bádminton Carolina Marín, quien confesó haber sido víctima de bullying en su infancia. El otro video mostraba a jóvenes que habían sufrido acoso escolar y que, entrenando con Jero, decidieron adoptar como nombres de boxeo los insultos que les lanzaban sus agresores. En palabras del exboxeador, estos chicos transformaron el dolor en fuerza, demostrando que el deporte no solo fortalece el cuerpo, sino también el espíritu.
Jero también destacó un principio fundamental: el que observa un caso de bullying y no lo denuncia se convierte en cómplice del acosador. Animó a los jóvenes a hablar, a contar lo que les ocurre o lo que ven, porque siempre hay alguien dispuesto a escucharles y ayudarles.