Diez: "La Diputación ahora sí está convencida de ejecutar el parking de Santa Nonia"

El alcalde inaugura una jornada sobre accesibilidad organizada por la Asociación Leonesa de Comercio, cuyo presidente ha dejado clara la necesidad de este equipamiento tras las peatonalizaciones del centro

02/10/2024
 Actualizado a 02/10/2024
Inauguración de la jornada ‘Comercio, Accesibilidad y Neuromarketing’, organizada por Aleco en la sede del Coal. | SAÚL ARÉN
Inauguración de la jornada ‘Comercio, Accesibilidad y Neuromarketing’, organizada por Aleco en la sede del Coal. | SAÚL ARÉN

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León (Coal) ha sido escenario este miércoles de la jornada ‘Comercio, Accesibilidad y Neuromarketing’.

Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco) que ha contado además con la colaboración del Ayuntamiento y que tenía como objetivo fundamental concienciar sobre la importancia de la accesibilidad en los espacios públicos y las tiendas.

La presidenta de la Delegación del Coal en León, María José González Lobato, ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado la importancia de la accesibilidad. “Y no sólo para las personas con discapacidad, porque todos la vamos a necesitar en algún momento de nuestras vidas”, ha agregado la representante de los arquitectos leoneses.

Mientras, el presidente de Aleco, Javier Menéndez, ha explicado que la ciudad “ha pegado un cambio radical” en los últimos años gracias a la llegada del AVE, a las peatonalizaciones y a la apertura del Palacio de Exposiciones. “Pero eso ha llevado a que las personas con carencias visuales, sensoriales o de movilidad tengan que volver a reconocer la ciudad. Por eso creo que es muy importante el tema de la accesibilidad y su aplicación en el comercio y en el conjunto de la ciudad. Es importante que todos, pero especialmente las personas que tienen algún tipo de dificultad, podamos caminar libremente por las calles de León”, ha argumentado Menéndez.

Además, ha explicado que la población de León va a seguir estando “muy envejecida” mientras no se recupere “el talento que hemos exportado a manos llenas” y por eso ha insistido en la importancia de la accesibilidad para que la gente pueda moverse por la ciudad y también acceder a los establecimientos. “Se han dado pasos e incluso hubo apoyo del Ayuntamiento hace unos años para eliminar las barreras arquitectónicas en la entrada de los comercios, pero todos estamos viendo cada vez más coches o sillas eléctricas de gente con problemas de movilidad”, ha agregado el presidente de Aleco.

Además, Menéndez ha reiterado en su reivindicación de un gran aparcamiento en el solar que la Diputación tiene en Santa Nonia y ha recordado el compromiso de la UPL para impulsarlo. “Una vez que los coches estén ahí, tenemos una ciudad maravillosa de la que todo el mundo va a poder disfrutar. Por eso nos gustaría un aparcamiento ambicioso para que estemos libres de humos y podamos disfrutar de la vida de la ciudad a todos los niveles, tanto comercial, como turístico o de oficinas. El alcalde está haciendo lo que puede y creo que está todo hablado y negociado, pero falta el detalle de que el propietario de esa finca haga el movimiento necesario para construir ese aparcamiento”, ha detallado el presidente de Aleco.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha destacado la importancia del comercio, ya que genera 10.000 empleos y un 14% de la actividad económica de la ciudad. “Por eso tenemos que escuchar y ser sensibles a sus demandas, además de realizar acciones de promoción, difusión y humanización de las calles con el fin de facilitar el desarrollo de la actividad comercial”, ha indicado el regidor.

Además, ha recordado que ha habido numerosos avances en materia de accesibilidad, aunque ha reconocido que sigue habiendo cuestiones pendientes. “Todas las nuevas actuaciones que se realizan cumplen con la legislación en materia de accesibilidad y tratamos adaptar las antiguas. Y lo mismo ocurre con los establecimientos a través de las ordenanzas municipales”, ha agregado el alcalde.

En cuanto al parking de Santa Nonia, Diez se ha mostrado optimista. “Creo que no está en un m al punto. La Diputación ha asumido ya como propio ese proyecto. Son conscientes de que hay que actuar y hay que hacer un aparcamiento en superficie. Hace pocos días hablé con el presidente, porque le insisto mucho en que es un proyecto muy importante para el comercio y para el modelo de ciudad más saludable, cómoda y accesible que promovemos. Confío en que estén dando los pasos administrativos necesarios para ir avanzando en un proyecto que es complejo, pero que creo que va a ser una realidad lo antes posible. Creo que la Diputación ahora sí está convencida y ha apostado de forma clara por el proyecto de este aparcamiento”, ha sentenciando Diez.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Roberto Aller, ha asegurado que se está trabajando en dicho proyecto y que “se va a intentar sacar sí o sí”. “Se está mirando la fórmula, a ver si la inversión la hace el Ayuntamiento o la Diputación. Está muy verde, pero sí que se está trabajando en ello”, ha aseverado Aller durante la presentación de la Feria de los Productos de León.

Lo más leído