Denuncian el colapso del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de León por la falta de personal

Los populares critican que la ausencia de trabajadores deja sin información presencial a los leoneses y cuestionan la eficacia del sistema telefónico y del robot de inteligencia artificial “Nonia”

logo autor lnc
20/02/2026
 Actualizado a 20/02/2026
Instalaciones del Servicio de Información y Atención al Ciudadano en el edificio administrativo de Ordoño II del Ayuntamiento de León | L.N.C.
Instalaciones del Servicio de Información y Atención al Ciudadano en el edificio administrativo de Ordoño II del Ayuntamiento de León | L.N.C.

El Servicio de Información y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de León vuelve a estar en el centro de la polémica tras las críticas del Grupo Municipal del Partido Popular, que denuncia la falta de personal y el deterioro del servicio municipal en el edificio administrativo de Ordoño II.

Los populares recuerdan que hace casi un año ya advirtieron de que el punto de atención situado en la planta baja del edificio municipal había pasado de contar con cinco trabajadores a solo dos, mientras, aseguran, aumentaban las quejas de los ciudadanos por la atención al ciudadano en León.

Este jueves, según denuncian, la ausencia de ambos empleados “por diversos motivos” ha provocado que el Servicio de Información no haya prestado atención presencial. Tampoco se habría ofrecido atención en Lengua de Signos, lo que, a juicio del PP, ha generado una sobrecarga de trabajo en los departamentos de Padrón, Estadística y Registro General, donde habitualmente se registran colas.

Desde el Grupo Popular critican que los leoneses que acudieron al Ayuntamiento “no tenían a quién preguntar una duda”, una situación que comparan con la atención telefónica automatizada que ofrece actualmente la centralita del Ayuntamiento de León.

En este sentido, recuerdan que, tras la finalización del contrato del 010 el 31 de diciembre de 2023 —servicio que había sido prorrogado—, el contacto telefónico se canaliza a través de las extensiones 987 895 500 y 987 895 503, según figura en el portal municipal.

Asimismo, el PP señala que, tras su denuncia el pasado año, el Ayuntamiento licitó un contrato para incorporar un sistema de atención mediante un robot de inteligencia artificial, denominado “Nonia”. “Llamen. Se llama Nonia y no le resolverá ninguna duda”, ironizan los populares, que atribuyen la situación a la gestión del equipo de gobierno encabezado por el alcalde José Antonio Diez.

Archivado en
Lo más leído