Publicidad
Actos de unión, que hacen la fuerza, para ganar el pulso a la violencia machista

Actos de unión, que hacen la fuerza, para ganar el pulso a la violencia machista

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de una manifestación del '25-N' previa a la pandemia del Covid-19. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen de archivo de una manifestación del '25-N' previa a la pandemia del Covid-19. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 24/11/2021 A A
Imprimir
Actos de unión, que hacen la fuerza, para ganar el pulso a la violencia machista
Sociedad Las instituciones leerán un manifiesto conjunto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La provincia de León entera se unirá este jueves para decir basta a la violencia machista. A lo largo de la jornada se han programado una serie de actos con motivos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que pretenden visibilizar la repulsa de la sociedad leonesa a las agresiones, violaciones o asesinatos producidos por cuestión de género.

En este '25-N' destaca la unión institucional en muchos de los actos que se han puesto en marcha. Así, la lectura del manifiesto se realizará de manera conjunta a las 11:30 horas por parte del alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz; el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán. El acto tendrá lugar en el patio del Palacio de los Guzmanes y servirá para visibilizar la condena unánime a cualquier tipo de violencia de género.

En la capital también tendrá lugar por la mañana una performance de los alumnos de la Escuela de Arte, frente a la Catedral, para visibilizar la lucha de las mujeres que sufren la violencia machista. Una actividad que tendrá continuidad a la tarde, con otra performance programada a las 17:00 horas en Botines. Precisamente este será el punto de partida de la manifestación, el plato fuerte de la jornada, que saldrá a las 19:00 horas y llevará una marea morada de leoneses hasta San Marcos.

Universidad de León


La ULE se ha sumado al manifiesto con motivo del '25-N' de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Académica, junto a otras 52 universidades españolas. La tareas de estos departamentos se encaminan a prevenir de la violencia contra las mujeres y eliminar el acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos, la violencia psicológica y todo tipo de discriminaciones, directas o indirectas.

Sindicatos y partidos políticos


También han preparado actos formaciones políticas como el PP, que realizará un homenaje a las víctimas a las 18:30 horas en la Avenida Ramón y Cajal. Además, los sindicatos también harán actos con motivo del '25-N'. Así, UGT emitió un comunicado en el que exigió "redoblar esfuerzos" en la lucha contra la violencia de género.

Cruz Roja también se suma


En Cruz Roja tampoco serán ajenos a esta jornada conmemorativa y han emprendido la campaña 'Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe'. Con ella, pretenden sensibilizar sobre el respeto a la mujer, especialmente entre los jóvenes. Sus voluntarios se darán cita en Botines, de 17:00 a 20:00 horas, en un punto de información.

San Andrés, contra el maltrato


Otra campaña, en este caso bajo el lema 'Tú pintas mucho', es la que han puesto en marcha en San Andrés del Rabanedo con motivo del '25-N'. Estas actividades están dirigidas a toda la ciudadanía del municipio del alfoz y en ellas se difunde una postal cuadríptica informativa sobre recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género. El Ayuntamiento ha puesto en marcha, de este modo, un audiocuento basado en la experiencia que sufren decenas de mujeres que sufren la violencia machista, donde se puede comprobar el sufrimiento pero también se les anima "a dar el paso y salir del ostracismo en el que están".

Cultura en La Bañeza


Música, cine, charlas y talleres servirán para mostrar el rechazo a la violencia machista en La Bañeza. La iluminación del Ayuntamiento se teñirá de morado con motivo del '25-N' y este viernes por la noche habrá un concierto del cantante Nil Moliner. Por su parte, el sábado por la mañana tendrá lugar el taller 'Empoderamiento' y en horario de tarde se proyectará un cortometraje y se realizará un coloquio para concienciar sobre la situación que viven las mujeres que sufren la violencia machista.
Volver arriba
Newsletter