Publicidad
Activos y Felices pone el foco en el maltrato a los mayores

Activos y Felices pone el foco en el maltrato a los mayores

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 14/06/2021 A A
Imprimir
Activos y Felices pone el foco en el maltrato a los mayores
Sociedad El Ayuntamiento se suma a los actos del Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez y recuerda que existe una línea para denuncias
La organización Activos y Felices trabaja a lo largo de todo el año en la defensa de los mayores desde la promoción, divulgación y sensibilización de la importancia del mayor en nuestra sociedad y promoviendo las ventajas del cuidado con conferencias o talleres potenciando el envejecimiento activo, además de luchar contra la brecha digital.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez, la asociación recuerda que entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los Derechos Humanos.

Activos y Felices critica que hay pocos estudios en relación con las estadísticas relativas a malos tratos a la gente mayor, y que casi todos son relativamente recientes y presentan datos muy variables. «El maltrato es una realidad poco conocida y pocos casos llegan a la denuncia, por lo tanto, no se conoce el número real de afectados», señalan. Los estudios sobre la sospecha –sin confirmación– obtienen prevalencias de un 12% de la población de personas mayores afectadas, según Activos y Felices. «Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad», reclaman desde la ONG.

Ante situación y con una idea integradora, la organización puso en marcha hace seis años el programa ‘Te acompañamos’, en el que un grupo de voluntarios formados en envejecimiento activo, junto al programa ‘Mind Moves’ atiende a las personas que viven solas con el objetivo de ser acompañados no solo en actividades como puede ser a una visita médica, sino también en su hogar, leer, hacer ejercicio… De esta forma buscan «darles un poco de vitalidad y alegría intentando combatir el mayor mal de la actualidad en las personas mayores la soledad».

Por otra parte, El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Mayores, colabora un año más con la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) en el desarrollo de la campaña de sensibilización que se lanza mañana.

Las clave de esta campaña para la población en general es `Ante el abuso y maltrato en la vejez: Abre los ojos` y para las nuevas generaciones de mayores, `Vacúnate contra el maltrato, porque a tí también te puede pasar`.

«Detectar el abuso y maltrato en la vejez exige mucho esfuerzo y se ha de abordar con delicadeza. Por eso es importante concienciar, sensibilizar y abrir los ojos, ante conductas que se consideran normales y no lo son, son maltrato», señalan desde el Consistorio.

Por otra parte, de la colaboración con los ayuntamientos ha surgido la idea de iluminar los monumentos más emblemáticos de las ciudades con el color verde esperanza, porque el objetivo final es la excelencia en el trato a las personas mayores. El teléfono gratuito contra el abuso y maltrato en la vejez es el 900 65 65 66 y el teléfono contra la soledad no deseada en las personas mayores, 954 27 56 40.
Volver arriba
Newsletter