Publicidad
Activistas ambientales apuestan por impulsar la concienciación en vez de las multas por la basura del mercado

Activistas ambientales apuestan por impulsar la concienciación en vez de las multas por la basura del mercado

EL BIERZO IR

Dos de los activistas posan este lunes con los sacos de basura recogidos en las orillas del río Sil, en el entorno del mercado ambulante.| P.O. Ampliar imagen Dos de los activistas posan este lunes con los sacos de basura recogidos en las orillas del río Sil, en el entorno del mercado ambulante.| P.O.
D.M. | 10/12/2019 A A
Imprimir
Activistas ambientales apuestan por impulsar la concienciación en vez de las multas por la basura del mercado
Medio ambiente Coincidiendo con la COP25, Proyecto Orbanajo vuelve a salir a limpiar el río Sil y retiran ocho sacos de residuos / Piden más vigilancia policial y contenedores los días feriales
Con la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid (COP25)  estos días, con países de todo el mundo intentando llegar a acuerdos y compromisos contra el cambio climático, las acciones de concienciación ambiental se multiplican estas jornadas desde las instituciones, entidades o colectivos para sumarse al movimiento que se genera en la capital de España en defensa del medio ambiente.

Para la plataforma ambiental berciana Proyecto Orbanajo, estas acciones ambientales no son nuevas, pero este lunes han vuelto a salir a las orillas del río Sil en Ponferrada para una nueva jornada de limpieza del entorno. Un total de siete activistas participaron con las tareas, con las que a lo largo de la mañana consiguieron retirar ocho grandes sacos de desperdicios de la las orilla de las aguas.

Pablo Ovalle, uno de los portavoces del colectivo, apunta que pese a las multas puestas por la Policía Municipal a propietarios de puestos del mercado ambulante, las orillas del río siguen apareciendo semanalmente llenas de basura, buena parte procedentes precisamente de las ferias. Según advierten, las multas no son la solución. «Las soluciones pasan por más acción de concienciación, la multa económica por tirar la basura, que creo que es una falta leve, no es una cantidad muy grande. Pero es que además nosotros no estamos a favor de eso, sino de que se actúe de forma preventiva».

Por ejemplo, dice, una medida de las que proponen al Ayuntamiento sería presencia policial para vigilancia contra estos vertidos hasta la finalización de los mercados ambulantes los miércoles y los sábados. Una vigilancia disuasoria que invite a los propietarios de puestos a dejar toda su zona de venta libre de basuras y los envoltorios que hayan desechado a lo largo de la jornada.

Otra de las propuestas es la puesta a disposición de los mercaderes de contenedores de basura adecuados en puntos del entorno del mercado, porque han percibido que los que existen no son suficientes para la mercancía de desecho. «Se trataría de que los días de mercado se pusieran contenedores móviles que se retiraran tras la recogida del mercado». Y es que, aunque eso puedan conllevar un coste, no comprenden que vaya a ser un coste mayor que los recursos que el servicio municipal de limpieza y recogida de basuras tiene que dedicar los miércoles y los sábados en el entorno del mercado, con varios operarios durante varias horas únicamente dedicados a limpiar esas calles.

Proyecto Orbanajo seguirá realizando acciones desde su colectivo, integrado en el movimiento 2020 Rebelión por el Clima Bierzo y León, como la recogida de colillas con performance teatral, acciones visibles contra el consumo masivo y poco sostenible o la proyección de documentales.
Volver arriba
Newsletter