Publicidad
'Activismo' voluntario como alternativa para salir de la nueva crisis

'Activismo' voluntario como alternativa para salir de la nueva crisis

ACTUALIDAD IR

Una parte del equipo que está al frente de la Plataforma del Voluntariado. | L.N.C. Ampliar imagen Una parte del equipo que está al frente de la Plataforma del Voluntariado. | L.N.C.
L.N.C. | 06/07/2020 A A
Imprimir
'Activismo' voluntario como alternativa para salir de la nueva crisis
Sociedad La Plataforma de Entidades de Voluntariado de León redobla esfuerzos tras la pandemia, de cara al último año y medio de gestión de la actual Junta Directiva
Los efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19 se dejarán notar en lo que queda de 2020 y, más que probablemente, a lo largo de los próximos años. Muchas manos tendidas buscarán a tientas un punto de apoyo sobre el que levantarse. Pero también habrá muchas otras manos dispuestas a ayudar, entre ellas las de todas aquellas personas y entidades que forman la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León. Una agrupación de más de 45 asociaciones vinculadas a diferentes sectores y, principalmente, al tercer sector y cuya actual Junta Directiva afronta su último año y medio de gestión con el reto de trabajar con todos los agentes sociales para lograr afianzarse como la red de voluntariado de referencia a nivel provincial.

Según explica la presidenta de la Plataforma de Voluntariado, Belén Arén, buscan crear entre la ciudadanía leonesa una "conciencia crítica sobre las distintas causas y realidades sociales" que rodean a los habitantes de la provincia. Un objetivo de sensibilización que desde esta agrupación persiguen "a través de la cultura", con la organización de actividades en las que participen las entidades colaboradoras y en las que se pongan en valor sus acciones. "Como ejemplo tenemos las jornadas de 'Bienestar animal y voluntariado' en colaboración con la Universidad de León, un 'Encuentro intergeneracional sobre voluntariado' o la puesta en marcha del 'Congreso Nacional de Voluntariado' que tendrá su sede aquí en León", explica Belén Arén.

El coronavirus ha dejado retos renovados a un equipo en el que también se encuentran Pilar Arenas como vicepresidenta, Laura Fernández como secretaria, Sara Rubio como tesorera o Carmen Martín como técnica. Pero que, por encima de todo, está compuesta por una red de personas anónimas que hacen posible la acción del voluntariado y que ayudan a diario a los leoneses y las leonesas que más lo necesitan. "Fomentamos la participación como eje de nuestro trabajo en red y la responsabilidad con el papel adquirido dentro del movimiento voluntario", apunta Pilar Arenas como vicepresidenta de la Plataforma de Voluntariado de León.

En este año y medio que queda por delante a este equipo formado íntegramente por mujeres tienen como prioridad reforzar la cooperación con diferentes agentes que influyen de forma directa o indirecta en el desarrollo del voluntariado en la ciudad de León y en el resto de la provincia. Se enmarcarían las administraciones y los centros educativos pero también las empresas que, desde la esfera privada, colaboran a través de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la organización de eventos y los programas propios de voluntariado.

Más de 45 asociaciones, de la capital y de pueblos, ya forman parte de esta red provincial de colaboración En la Plataforma del Voluntariado también se está dando una notable relevancia al apartado comunicativo para acercarse al mayor número posible de personas que puedan estar interesadas en la acción voluntaria y hacer visible su labor en el conjunto de la sociedad leonesa. "Si no se sabe lo que haces como organización no existes. El tercer sector y otros ámbitos del voluntariado tienen suficiente fuerza como para ser motor de cambio en la sociedad actual, por este motivo queremos visibilizar todas las acciones de las entidades que forman la plataforma, crear una red colaborativa e intercambiar sinergias y oportunidades", manifiesta la presidenta Belén Arén.

"Nos interesan las personas"


Desde la Plataforma del Voluntariado tienen claro que el factor humano es el que tiene que estar detrás de todas sus iniciativas. Sin las personas que están detrás de una forma desinteresada el voluntariado no existiría y, por ello, la Junta Directiva quiere mimar su presencia y reconocer su esfuerzo. "Nos interesan las personas como centro de la acción voluntaria, independientemente de la relación que mantengan con el voluntariado. Tanto las propias personas voluntarias, como las personas a las que se dirige la acción voluntaria, como todas aquellas susceptibles de poder colaborar y aportar", indica Laura Fernández como secretaria.

Tareas que tienen su eco directamente en la sociedad civil, en la cual la Plataforma del Voluntariado incide sensibilizando e informando sobre las causas y mecanismos para formar parte de algunos de los programas que mantiene activos. Del mismo modo, esta agrupación facilita los canales de acceso a las entidades asociadas con la transparencia "como valor". "La eficacia y la eficiencia son nuestras principales señas de identidad", expone Sara Rubio como tesorera de esta agrupación que engloba a las distintas entidades de voluntariado de la provincia.

Otro de los mensajes que la actual Junta Directiva quiere dejar claro es que el voluntariado es "accesible". Una máxima en la que también tienen mucho que decir las entidades que integran la Plataforma del Voluntariado de León, como herramienta que canaliza toda esa participación y como el engranaje que atiende y aporta soluciones a realidades de todo tipo, muchas de las cuales se han agravado con la pandemia.

Actualmente, la Plataforma del Voluntariado está integrada por Accem, Adavas, AECC, Alzhéimer León, AFA Santa Marina, Alcles, Alfaem, Centro Juvenil Don Bosco, Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, Aspaym, Asociación Leonesa de Caridad, Asociación 'Los Otros Vecinos-Masqueperros', Asociación Leonesa Simone De Beauvoir, Asociación Parkinson León, Telefono de la Esperanza, Asociación Valponasca, Asprona León, Aspace, Asociación Juvenil Auryn, Autismo León, Cruz Roja Española, Esclerosis Múltiple León, Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes, Fundación Cauce, Fundación Juan Soñador, Fundación Secretariado Gitano, Voluntariado San Juan de Dios, Intered, Jóvenes y Desarrollo, Madreselva, SED, Argos León, Activos y Felices, Aclad, Alquite, Apatca, Galgos de León, Damas Salesianas, Hermandad de Donantes de Sangre, Crea y Crece, Síndrome Contenta y Solidarios Por León. Además, colaboran como entidades observadoras el Centro Municipal de Acción Voluntaria y Cooperación del Ayuntamiento de León, el Plan Municipal sobre drogas, Espacio Digital, el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia y el Programa de Voluntariado Joven de la Junta de Castilla y León.

Nuevos retos para nuevos tiempos, pero con un sentimiento que ha existido desde los mismos orígenes de la humanidad: el de ayudar desinteresadamente y con solidaridad. La Plataforma de Entidades de Voluntariado de León afronta la recta final del actual equipo de gestión "con ilusión renovada y con la mano tendida a todo aquel sienta ganas de ayudar y disfrutar mientras lo hace".
Volver arriba
Newsletter