Publicidad
Acom pide premura en los convenios del marco 2013-2018

Acom pide premura en los convenios del marco 2013-2018

ACTUALIDAD IR

En la fotografía, Santiago Dorado y Marios Rivas. | E. NIÑO Ampliar imagen En la fotografía, Santiago Dorado y Marios Rivas. | E. NIÑO
Estefanía Niño | 02/07/2021 A A
Imprimir
Acom pide premura en los convenios del marco 2013-2018
Minería Rivas recordó que todavía no se ha firmado actuación alguna, lo que compromete el poder cumplir de manera estricta con el cronograma de las actuaciones previstas
La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) celebró este jueves en el Ayuntamiento de La Robla su comisión permanente. El presidente de Acom y a su vez alcalde de Villablino, Mario Rivas, señaló que ésta ha sido la tercera vez que la asociación realiza una de sus reuniones en La Robla en los últimos mandatos y que la elección no ha sido al azar, es un claro apoyo, por parte de Acom a los municipios que no solo se han visto afectados por el cierre del sector, sino que además se han visto perjudicados por el cese de actividad de sus térmicas.

Rivas resumió que en la reunión se abordaron los convenios que deben de firmarse al amparo del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, y matizó que «tenemos que ser claros ante esta circunstancia, y decir la necesidad y la premura que le solicitamos a otras administraciones, a comunidades autónomas, al Ministerio porque vemos cómo se está tardando especialmente en la tramitación de estos convenios, en la aprobación de la firma de estos convenios, lo que está lastrando significativamente que los plazos de ejecución que podamos tener los ayuntamientos no puedan llevarse a cabo, y hemos pedido ya de hecho prórrogas de convenios específicos para algunos ayuntamientos para que puedan llegar con garantías». Así, resumió que hasta la fecha no se ha firmado actuación alguna, viendo muy comprometido el poder cumplir estrictamente con el cronograma de las actuaciones presentadas, sin que en ningún caso se pueda atribuir, este incumplimiento a las entidades locales, o en su caso falta de responsabilidad o negligencia.

Renovación de Acom


En la reunión también se trató el nuevo contexto de futuro, marcado por la Estrategia de Transición Justa Nacional y el mecanismo de Transición Justa Europeo, que justifica la necesidad de reestructuración de la Acom hacia una nueva sección de la FEMP, que bajo el marco de las políticas de transición Justa, oriente su actividad hacia las nuevas necesidades y escenarios que afectan a los municipios declarados y zonificados como territorios en Transición Justa. «Cada vez se habla más de transición y menos de minería, y por lo tanto nosotros tenemos que liderar desde Acom ese cambio para nuestros municipios a través de la Transición Justa», de ahí esa necesidad de transformación de Acom «hacia una asociación que recoja en seno a todos aquellos ayuntamientos que se ven o que van a abordar esa Transición Justa, ahí es donde vamos y queremos crecer». Ello supondrá una ampliación sustancial del número de asociados, incluyendo municipios que no perteneciendo actualmente a Acom, si están incluidos en las zonas operativas de los convenios de transición. El total de municipios incluidos en los convenios de transición justa asciende a 141, y la población objetivo de la actuación más de 900.000 habitantes.

Situación de La Robla


Al término del encuentro, y durante la rueda de prensa, en la alcalde de La Robla, Santiago Dorado, puso sobre la mesa dos situaciones que afectan directamente a su municipio. «Acom ha recibido con mucho interés nuestras demandas, que son dos, uno de ellos es la restauración de espacios mineros, tenemos mucho suelo industrial y escombreras en el municipio de La Robla que necesitan restaurados y que necesitan ser descontaminados porque tenemos cerca de 200.000 metros cuadrados de espacios mineros que serían muy atractivos para empresas que quieran invertir en el municipio de La Robla, la segunda solicitud es el problema que tenemos sin solución aún, hemos contado con la colaboración de Acom y hemos mantenido contactos con la Secretaría de Estado de Energía y está pendiente un contacto con el Ministerio de Hacienda, para intentar dar alguna solución a la pérdida de ingresos tributarios como consecuencia del cierre de las centrales térmicas».

Dorado matizó que ésta última es una situación muy grave para los municipios con centrales en proceso de cierre, y que en el caso de La Robla los ingresos tributarios se reducirán en torno a un 30%.
Volver arriba
Newsletter