Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Acisa de las Arrimadas es la pera

Acisa de las Arrimadas es la pera

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfredo Hurtado | 04/11/2019 A A
Imprimir
Acisa de las Arrimadas es la pera
Montaña Central Pero no una pera cualquiera, la pera asadera que es a la que ayer rindieron honores con un concurso al que se presentaron elaboraciones con ella como protagonista
León presume de buenas huertas, de producciones excelentes y de sabores capaces de conquistar paladares en medio mundo. En ese mapa de la agroalimentación leonesa hay un punto rojo marcado sobre Acisa de las Arrimadas, localidad que ayer celebró la XVIII edición de Exaltación y Reconocimiento de la Pera Asadera, un producto que durante décadas formó parte del desarrollo económico de esta localidad y que hoy sigue sirviendo como punto de encuentro de vecinos y amigos que no se quieren perder su día.

En el año 2001 la Junta Vecinal sacó a la luz el historial de esta fruta celebrándose ya la primera edición de esta tradicional celebración. La Acisa cuenta con perales centenarios a los que cuidan los vecinos con mimo y respeto, ya que fue un recurso importante para la economía de anteriores generaciones, que utilizaban la pera como moneda de cambio, haciendo trueque con ella para llenar las alacenas.

Según el jurado de este año, compuesto por el Presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, Ramón Villa, y tres de sus compañeras en esta asociación, los premios a las mejores elaboraciones presentadas a la jornada de exaltación han sido para: el más original a Ana Belén Rodríguez, vecina de El Corral de las Arrimadas; el de mejor elaboración fue para Isabel Fernández de La Acisa y el de mejor presentación para Cristina Sánchez, también vecina de esta misma localidad.

Por primera vez este evento se ha organizado con miras provinciales, procurando que en el participasen personas de todo León consiguiendo así que la apertura del certamen a nivel provincial aumentase considerablemente el número de participantes con respecto a anteriores ediciones. Concretamente han sido 33 los participantes que han querido demostrar sus dotes culinarias con la pera asadera de Acisa como protagonista de sus elaboraciones.

La jornada de Exaltación de la Pera Asadera de Acisa ha contado este año con la presencia de la alcaldesa de La Vecilla y diputada provincial Manuela García así como con la del alcalde del municipio de La Ercina, Ignacio Robles. Roberto López, presidente de la Junta Vecinal de La Acisa de las Arrimadas comentó que estaba «sorprendido gratamente por la presencia de tanto público llegados desde varios puntos de la provincia». Reconoció que el hecho de haber «abierto» a tantos posibles participantes el concurso-exposición de platos y postres hechos de pera ha conseguido atraer a mucha más gente. López asegura que seguirán organizándolo a nivel provincial porque desde la Diputación de León así se lo piden, y por otra parte ese también es su objetivo, darlo a conocer a toda la provincia. Así conseguirán que su producto más popular llegue a mucha más gente convirtiéndose de nuevo en pujanza de la economía del pueblo que no se olvida nunca de todo lo que les dio antaño un producto que tiene su propia fiesta y que fue la que este domingo se celebró, con éxito de público y, como no podía ser de otra manera, con éxito de un sabor que vuelve a demostrar que ‘Acisa es la pera’.



Volver arriba
Newsletter