Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Acebedo / Acevedo: "Se escribe como ponga el coche de línea"

Acebedo / Acevedo: "Se escribe como ponga el coche de línea"

ACTUALIDAD IR

Uno de los carteles de entrada al pueblo que lo escribe de una forma pero que no es aceptada por todos. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Uno de los carteles de entrada al pueblo que lo escribe de una forma pero que no es aceptada por todos. | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 23/02/2020 A A
Imprimir
Acebedo / Acevedo: "Se escribe como ponga el coche de línea"
Comarcas La localidad montañesa sigue sin resolver el viejo debate de si el nombre del pueblo es con be o con uve, con partidarios de ambas opciones aunque oficialmente es con be
El acceso a Acebedo (utilizando la denominación oficial adoptada por el Ayuntamiento) es cuando menos desconcertante. El típico cartel de la carretera te indica la entrada a Acebedo, pero unos metros más adelante, en una bifurcación, un histórico cartel, restaurado, dice claramente y por duplicado: Acevedo.

Si no estaban bastante despistado te acercas nuevamente a la entrada, hay dos grandes paneles, los dos firmados por la Junta de Castilla y León y que curiosamente en uno escribe el nombre del pueblo con b y en otro con v.

El alcalde del municipio, Isidoro Díez Valdeón, reconoce un muy viejo debate entre ambas opciones sin querer decantarse por ninguna de ellas pues, asegura, «las dos las defienden gentes de mucho prestigio intelectual y cargados de razones, como el fallecido padre Tomás Álvarez, autor de un libro sobre esta comarca, o el catedrático Ángel Isidoro Pajín. El clérigo apuesta por la b y Pajín lo hace por la v, yo creo que el debate enriquece pues a través de él conocemos muchos aspectos de nuestra historia pero tengo que decir que oficialmente la opción elegida por el Ayuntamiento, antes de mi acceso a la alcaldía, es Acebedo».

El viejo debate provoca situaciones curiosas y así hace unos años ‘la juventud’ hizo unas camisetas y al llegar a esa letra ‘inventaron’ una mixta en la que estaban las dos.

También los vecinos parecen haber aprendido trucos para no tener que mojarse en el debate.

- Jefe, ¿cómo se escribe Acebedo?

- Como ponga el coche de linea.

- ¿Y cómo lo pone?

- Antes con uve, ahora con be.

- Gracias amigo, ahora ya loo entendí bien. Depende.
Volver arriba
Newsletter