Publicidad
Acaip denuncia la "alarmante" falta de médico en Villahierro

Acaip denuncia la "alarmante" falta de médico en Villahierro

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 22/06/2022 A A
Imprimir
Acaip denuncia la "alarmante" falta de médico en Villahierro
Laboral Reclaman la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades
La sección sindical de Acaip del Centro Penitenciario de León denuncia la «alarmante» falta de médicos. Explican que actualmente «solo» desempeñan su trabajo en el centro dos facultativos, cuando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) contempla hasta nueve médicos.

Según relatan, esta carencia de efectivos hace que buena parte de la semana «no haya presencia médica en el centro, que a día de hoy alberga alrededor de 700 internos, y donde cada vez se producen más incidentes y agresiones que requieren de atención médica urgente».

La ausencia de facultativos menoscaba la salud de los internos y genera inseguridad y malestar tanto en los trabajadores como en las personas privadas de libertad Acaip recuerda que la atención médica en prisiones «es fundamental para el buen devenir del día a día penitenciario», por lo que la ausencia de facultativos menoscaba la salud de los internos y genera inseguridad y malestar tanto en los trabajadores como en las personas privadas de libertad.

Esta carencia sanitaria ya fue denunciada por Acaip ante la Inspección Penitenciaria el día 25 de mayo, sin que desde la Secretaria General se haya puesto remedio a la carencia sanitaria existente en la prisión leonesa. De hecho, el día 15 de junio, la Secretaria General publicó en el BOE una convocatoria para cubrir cuatro plazas de médico con carácter de interinidad para todos los centros dependientes de ella (alrededor de 70). «Esta convocatoria no hace más que reafirmar la convicción de este sindicato, con respecto a la nula importancia que desde el Ministerio del Interior tiene hacia la Sanidad Penitenciaria, en particular, y hacia la totalidad de trabajadores Penitenciarios en general», afirman en un comunicado.

Acaip invoca la ley 16/2003 de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: «Los Servicios Sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las Comunidades Autónomas …..en el plazo de 18 meses y mediante Real Decreto». Con la norma en mente lamentan que «han pasado casi 20 años, y a día de hoy, la sanidad de los internos sigue a cargo de la Administración Penitenciaria (dependiente de Interior), transferencia que sin lugar a dudas resolvería el problema de la carencia de facultativos y demás personal sanitario».
Volver arriba
Newsletter