Publicidad
Abierto el plazo para solicitar ayudas para la mejora de colegios rurales

Abierto el plazo para solicitar ayudas para la mejora de colegios rurales

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 03/10/2021 A A
Imprimir
Abierto el plazo para solicitar ayudas para la mejora de colegios rurales
Educación Diputación y Junta aportan 450.000 euros a esta línea de ayudas, que el pasado curso benefició a 92 centros escolares
Los ayuntamientos de la provincia titulares de inmuebles en los que se ubiquen colegios de Educación Infantil y Primaria pueden solicitar subvenciones para costear obras de reparación, conservación y mejora de los centros escolares. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba esta semana las bases de esta convocatoria de ayudas que está dotada de 450.000 euros aportados mediante convenio por la Diputación de León y la Junta de Castilla y León. El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 15 de octubre.

La institución provincial contribuye a la mejora de centros escolares con un total de 150.000 euros, lo que supone cerca del 27% de la cuantía a repartir, cantidad consignada en el presupuesto vigente. Por su parte, el Gobierno autonómico, que es quien tiene las competencias en Educación, participa con 300.000 euros (53%) con cargo a las cuentas de 2022, mientras que al menos el 20% restante tiene que ser abonado por los ayuntamientos beneficiarios de la obra. De este modo, la inversión total en la mejora y reparación de escuelas del medio rural ascendería a 563.000 euros.

Fruto del anterior plan entre Diputación y Junta para la adecuación de colegios rurales en colaboración con los ayuntamientos se concedieron obras en 92 centros. De acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración, son subvencionables las obras de reparación, conservación y mejora de los edificios escolares, patios, anexos o instalaciones deportivas vinculadas directamente a los centros docentes que, por el uso, se hayan deteriorado, así como obras nuevas de pequeña cuantía que tiendan a dotar de los servicios necesarios tanto a los edificios como a sus anexos destinados a actividades escolares.

Un año más, la Diputación de León colabora en la realización de diferentes obras que pretenden mejorar la calidad de los servicios de los ciudadanos que residen en el medio rural. Además de la aportación que realiza a este convenio, la institución provincial también contribuye al mantenimiento de las escuelas rurales financiando los gastos de los municipios derivados de la adaptación de sus escuelas a las exigencias de la ‘nueva normalidad’. La convocatoria y bases de este plan especial de empleo destinado a subvencionar la contratación de personal adicional para la desinfección de centros escolares rurales y otras medidas frente al COVID se ha aprobado esta semana en el pleno y en los próximos días se publicarán en el BOP con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre.

“A pesar de que la competencia en Educación corresponde exclusivamente a la Junta de Castilla y León, entendemos que las medidas para la contención del virus suponen un gasto adicional para los ayuntamientos de la provincia, por lo que queremos colaborar con ellos y evitar que la contratación de personal para el cumplimiento de los protocolos ponga en peligro la pervivencia de estas aulas y la salud de nuestros menores”, ha indicado el vicepresidente y diputado de Cooperación y SAM, Matías Llorente.

Con un presupuesto de 420.000 euros, esta línea de ayudas que surgía en el contexto de la pandemia tiene por objeto financiar los costes derivados de la contratación temporal de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León por parte de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que cuenten con dependencias en las que se impartan enseñanzas de infantil y primaria en el curso escolar 2021-2022. Se prevé conceder a cada uno de los solicitantes que cumpla con los requisitos exigidos una asignación fija de 4.000 euros, con una estimación de creación de empleo de en torno a 150 personas.

De este modo se pretende anular el impacto económico que para los municipios de la provincia puede suponer contratar personal adicional para cumplir con las medidas sanitarias exigidas en los centros escolares, que contemplan, entre otros protocolos, intensificar la limpieza y desinfección, especialmente en baños y en las superficies de mayor uso.
Volver arriba
Newsletter