Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Abascal quiere acabar con los “pequeños centralismos” de las autonomías

Abascal quiere acabar con los “pequeños centralismos” de las autonomías

CYL IR

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Vox, Santiago Abascal. | ICAL Ampliar imagen El candidato a la Presidencia del Gobierno por Vox, Santiago Abascal. | ICAL
Ical | 15/04/2019 A A
Imprimir
Abascal quiere acabar con los “pequeños centralismos” de las autonomías
Política El presidente de Vox apuesta por la recentralización de competencias y apoya que la financiación autonómica tenga en cuenta las variables demográficas
El presidente de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, proclamó este lunes como un compromiso de futuro de su partido “volver a la provincia” y acabar con el modelo de las autonomías, que consideró “fallido”. A corto plazo, ante las dificultades de lograr una reforma constitucional, apostó por recentralizar las competencias en sanidad, educación e interior y justicia.

Abascal, que participó este lunes en Valladolid en el ciclo informativo ‘Tus candidatos a fondo’, organizado por la Agencia Ical en colaboración con medios de comunicación de la Comunidad, defendió que la provincia representa un sistema de gestión más eficaz que la España de las autonomías, por su cercanía a los ciudadanos y los pueblos.

En ese sentido, Santiago Abascal abogó por acometer una reforma constitucional que recupere un estado “unitario”, con un solo gobierno y un parlamento, frente a los “pequeños centralismos” que ha dado lugar la división de las 17 comunidades autónomas, algo que reconoció no se puede llevar a cabo a corto plazo, por las amplias mayorías que exige la Carta Magna española para una reforma constitucional de calado.

Por ello, Abascal, que recalcó no pretende “engañar” a los españoles, apostó por la recentralización de competencias para avanzar en su proyecto de país, que recalcó se basa en un modelo unitario, pero con una descentralización administrativa, con la provincia, que recalcó era un sistema que demostró en España que funcionaba.

Igualmente, el líder de Vox aprovechó su participación en este foro con periodistas para criticar el sistema político actual en el que a su juicio se ha premiado la “traición” y la deslealtad por parte de las fuerzas políticas independentistas, partidarias a su juicio de romper la unidad de España, al ser determinantes para la formación de gobierno en el país, lo que recalcó ha ido en detrimento de otros territorios.

Abascal reconoció que algunas comunidades han gestionado bien los servicios encomendados, como Castilla y León o Madrid han hecho con la educación, pero insistió en que las comunidades no deben ser una “isla” o “refugio”, sino que se debe evitar que los españoles tengan distintos derechos en función del lugar donde residan.

A pesar de que la reforma de la financiación autonómica no forma parte del discurso político de Vox, Santiago Abascal garantizó su apoyo a un sistema que tuviera en cuenta las variables demográficas, que arrastran territorios como Castilla y León donde su población está dispersa y más envejecida. “Votaría que sí”, dijo ante una de las demandas de la Comunidad, para lograr más recursos con los que costear la prestación de los servicios públicos esenciales.

Despoblación


Por otra parte, el presidente de Vox y candidato a presidir el Gobierno apostó por una “revolución” fiscal, especialmente de las rentas del trabajo, que beneficie sobre todo a las familias y la natalidad. Además, apostó por facilitar a la gente su regreso al medio rural y denunció el “ataque” que reciben los que viven en los pueblos, por ejemplo, de la caza, como recordó ocurrió en Castilla y León.

Santiago Abascal criticó que desde las “urbes” se censure a los ciudadanos del medio rural que quieren vivir de tradiciones como la caza, tras el “conflicto” que vivido en la Comunidad, ante una sentencia judicial, a instancias de una organización ecologista.
Volver arriba
Newsletter