Abanca 24 - Anaitasuna 23: 'El Ademar se gana el derecho a soñar'

El conjunto leonés rompe su maleficio con la Copa Asobal y jugará este domingo (16:45 horas) la final tras ganar al equipo navarro con un sensacional Biosca y dos goles decisivos de Costoya

Jesús Coca Aguilera
16/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
La plantilla del Abanca Ademar celebra el pase a la final. | MAURICIO PEÑA
La plantilla del Abanca Ademar celebra el pase a la final. | MAURICIO PEÑA
Quedan poco más de dos minutos para el final y las sombras vuelven a acechar en el Palacio de Deportes. Tras ir prácticamente todo el partido por delante, con ventajas de hasta cuatro goles, el Abanca Ademar ha visto cómo el Anaitasuna le dejaba más de seis minutos sin marcar y entraba con empate (22-22) en la recta final del encuentro.

Mikel acaba de mandar a las nubes la ocasión de adelantarse de los navarros. Y los leoneses, con los justos pues Simonet no ha podido jugar por lesión y Juanín ha forzado para ayudar pero muy mermado ha estado lejos de su mejor nivel, atacan con dos pivotes y devuelven a la pista a Costoya.

Durante muchos minutos, el lateral ha sido quien se ha echado al equipo a sus espaldas en estático. Y tras un respiro, Guijosa tiene que volver a recurrir a él. Es la hora de las estrellas. De dar un paso al frente y tomar la responsabilidad. Y el lateral izquierdo lo da. Se levanta desde nueve metros y suelta un tremendo ‘latigazo’ ante el que nada puede hacer Sergey.

23-22. Toca sufrir. Una buena defensa asegura la prórroga. Carou, genial junto a Juanjo en el centro de la defensa, la acerca con un gran blocaje. Pero Mikel esta vez no falla y devuelve las tablas a falta de 1:25.

Costoya rompió dos veces el empate en los dos últimos minutos de partido y Biosca detuvo el tiro final de Mikel Todo está en el aire. El Ademar hace un ataque muy largo, buscando apurar el tiempo y dejar el menos posible a los navarros, que además ya no tienentiempos muertos. Y no sólo lo consiguen, sino que a falta de 25 segundos Costoya vuelve a ponerse la capa de héroe con otro lanzamiento lejano que acaba en el fondo de la red.

La grada silba y aprieta. La defensa muerde. El Anaitasuna no encuentra espacios. Y al final quien, forzado, se saca el tiro, es Mikel, que se topa con el mejor jugador ayer sobre la pista: Nacho Biosca. Si alguien merecía sellar el triunfo, sin duda era él. Sensacional, sublime, extraordinario... se acaban los calificativos con el portero, que ha dado un paso de gigante esta temporada y ha amargado la tarde a los lanzadores navarros.

De seis metros, de nueve, a los extremos... de todo ha detenido Biosca, que deja en definitivo el 24-23 que reflejaba el marcador. Suena la bocina final y el Ademar hace piña en el centro del campo. Sonrisas, gestos de alivio... por fin el maleficio se ha roto.

Tras tres años seguidos viendo cómo la semifinal de la Copa Asobal jugada en León era un muro insalvable, los leoneses lo tiraron abajo y se ganaron el derecho a soñar con volver a ganar un título nueve años después.

El Ademar, que sólo fue por detrás con el 4-5, llegó a tener rentas de hasta cuatro goles en la primera mitad Adiós a gafes y maleficios, puerta abierta para buscar el milagro. Porque, aunque derrotar al FC Barcelona pueda parecerlo, ya el año pasado los de Guijosa estuvieron a punto de hacerlo en sus dos enfrentamientos. ¿Por qué no puede conseguirse esta vez? Será este domingo a partir de las 16:45 horas en un Palacio que, si bien este sábado apenas llegó a los 2.500 espectadores, se prevé que hoy acaricie el lleno para buscar la ‘campanada’.

Cábalas y cálculos que fueron posibles tras sobreponerse a todos los inconvenientes y tumbar a la ‘bestia negra’ que empezaba a parecer el Anaitasuna. Pese a no estar Simonet, Acacio apenas apareció, porque la dirección corrió a cargo de un Rodrigo que movió‘a las mil maravillas’ al equipo. El extremo derecho rozó la perfección, con Mario López teniendo un nivel de acierto sensacional y Gonzalo marcando los tres lanzamientos de que dispuso mientras le daba descanso. David Fernández cogió galones en el lateral zurdo pues ni Vejin, que esta vez fue su primer relevo, ni Vieyra, daban minutos de calidad.

Esas fueron las claves de un Ademar que ya a los 12 minutos, con un parcial de 4-0, se puso por primera vez tres arriba (8-5), justo trascolocarse por delante por única vez en el choque el Anaitasuna, que perdió a su central titular Filipe Mota a los 12 minutos por tirar un penalti a la cara de Biosca.

No perdió ya la delantera el conjunto ademarista en toda la primera mitad, en la que tuvo en varias ocasiones cuatro goles de renta, yéndose finalmente tres arriba (15-12) al descanso.

Los leoneses, tras ponerse 22-19 en el 52’, se pasaron 6 minutos sin marcar y con un 0-3 Anaitasuna empató Sin embargo, en un pispás, la diferencia que tanto había costado conseguir se esfumó. Sufría una doble inferioridad el Ademar y lo aprovechaba a la perfección el Anaitasuna, que en sólo 2 minutos y 21 segundos había devuelto las tablas (15-15) al marcador.

Se sucedieron entonces los minutos de intercambio de goles. El Ademar no podía pasar de la mínima ventaja. El Anaitasuna no podía romper el empate. Y así se llegaba al minuto 50 con 20-10, momento en el que un gol de Juanjo, un robo de Carou y un nuevo tanto magistral de Mario colocaban el 22-19 que parecía definitivo.

Pero llegó la citada reacción. Y tocó sufrir hasta el final. Visto el resultado, gracias a ello supo aún mejor.
Archivado en
Lo más leído