Publicidad
A 'su señoría' le llaman 'míster'

A 'su señoría' le llaman 'míster'

LNC CULTURAS IR

Luis Mariano Santos da instrucciones a los chavales del Cistierna antes de empezar a entrenar. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Luis Mariano Santos da instrucciones a los chavales del Cistierna antes de empezar a entrenar. | SAÚL ARÉN
Fulgencio Fernández | 30/01/2022 A A
Imprimir
A 'su señoría' le llaman 'míster'
La historia de la semana El procurador de la UPL (y candidato) es un histórico del fútbol sala leonés y ahora entrenador, de su equipo de toda la vida, el Cistierna FS. Ni en plena campaña falta a la cita, "esto me da la vida", explica
Alas ocho en punto el procurador de las Cortes de Castilla y León Luis Mariano Santos (UPL) llega al pabellón de Cistierna, los chavales del equipo de fútbol sala saben que aparecerá. Y él lo corrobora: «Para mi es fundamental, es un oasis en esta vorágine de la política, y más en estos días. Me olvido de todo y disfruto de este deporte que amo, es mi vida».

Coge los balones y en las paredes del cuarto donde se guardan mira las fotos del club y allí está Luis Mariano Santos, en casi todas, primero como jugador, ahora como entrenador: «Son casi treinta años de los 53 que tengo. Jugué ahí entre los 18 y los 28 años, ya que me retiré joven, y cuando andaba indagando otros caminos resultó que tuvieron problemas con el entrenador y me llamaron, con 29 años, y a Cistierna, mi pueblo, no le se decir que no. Para allá me fui».

Estuvo en ‘su casa’ unos cuantos años, hasta hace 12, que salió a entrenar. «Estuve en Zamora, en Guardo, en Bembibre... en varios, algunos proyectos importantes, como en Zamora, donde tenían incluso jugadores brasileños, pero la política me iba pidiendo cada vez más dedicación y se me complicaba mucho poder seguir en las dos cosas».

La solución fue bajar de categoría primero y volver a casa después, con un proyecto que asegura que le tiene muy ilusionado. «Es un equipo joven, la convivencia con chavales es muy enriquecedora, pero sobre todo es un equipo de la comarca; chavales de Cistierna, de Corcos, de Sabero, de Guardo incluso; y eso me motiva, también el hecho de que me presentaron un proyecto muy ilusionante, potenciando la base, con equipo femenino también. Ésa también es una forma de luchar contra la despoblación, dando alternativas al ocio sin tener que irte de tu tierra».

Porque Luis Mariano Santos es de Cistierna. Allí nació y vivió hasta los cinco años, en principio. «Soy hijo de ferroviario y en este oficio cuando van ascendiendo van cambiando de destino, que fue lo que le ocurrió a mi padre. Y con cinco años nos fuimos para Vegadeo, después a Perlora hasta que, cuando estaba yo en 8º de EGB, regresamos nuevamente a Cistierna».

Y así ha hecho de Cistierna el faro que guía sus pasos, el puerto al que regresa. Hoy andará dirigiendo a su equipo en Guijuelo, tratando de mejorar esa ilusionante cuarta plaza que ahora ocupan, a las órdenes de quien celebra poder desconectar por unas horas de la política. Se le nota mientras dirige a los chavales.

- Cerezal, a un toque habíamos quedado.
- Lo que usté diga señoría.
- Con míster me conformo.
Volver arriba
Newsletter