Publicidad
‘A Santiago contra el cáncer’, una carrera de autor

‘A Santiago contra el cáncer’, una carrera de autor

DEPORTES IR

Imagen de la llegada a Villafranca en la última edición. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de la llegada a Villafranca en la última edición. | L.N.C.
Jesús Coca Aguilera | 02/07/2021 A A
Imprimir
‘A Santiago contra el cáncer’, una carrera de autor
Opinión Por Jesús Coca
Son muchas las pruebas y competiciones con el apellido ‘solidaria’ que hay cada año en la provincia, pero la mayoría tienen detrás un beneficio para sus organizadores. No me malinterpreten, cuantas más mejor y todo lo que se aporte para la causa benéfica que sea bienvenido es, pero no deja de ser una realidad. Y de hecho algo lógico, porque llevarlas a cabo siempre lleva su trabajo y sus quebraderos de cabeza.

Sin embargo, el domingo cumplió su décima edición una de las que destina el 100% de lo recaudado a un fin social, en su caso a la Asociación Española contra el Cáncer. Es ‘A Santiago contra el cáncer’, una iniciativa que ha sabido reinventarse cada año cambiando de camino o ruta para seguir siendo atractiva y no convertirse en repetitiva para sus participantes, adaptarse a situaciones tan complicadas como el Covid centrándose en los tramos de la provincia y sobre todo desarrollarse de manera que siempre deja un buen sabor de boca a sus protagonistas, lo que ayuda a que nunca les falte gente y casi cada año batan su récord de donaciones.

Cuando eso pasa, nunca es sólo una persona la culpable, es cosa de varias. Pero aquí hay una que sobresale, aunque él siempre prefiera dar mérito a otros, incidir en la importancia del resto y alejarse del foco. Y no por esa circunstancia, por tocarle las narices ya que no lo quiere, sino por justicia, creo que hay que resaltar lo que hace César Fernández Buitrón.

Obviamente no es casualidad que la primera edición, los primeros relevos contra el cáncer con apenas 10 personas participando, llegaran meses antes de fallecer su padre, Emilio. Y él, que además de presidir Baloncesto León también estuvo al frente de una organización benéfica como Unicef, estaría muy orgulloso de ver lo que ha conseguido su hijo.

Porque sí, muchos ayudan desinteresadamente cada año en la logística para hacerlo posible. Muchas empresas e instituciones se implican. Muchos repiten o se suman, echando una mano una vez inmersos en lo que haga falta. Pero si lo hacen es precisamente por él, por César, por cómo le ven actuar, por cómo lo hace con ellos en lo relacionado con la prueba y en cualquier otro aspecto de la vida. Porque igual que hay cine de autor, esta es una carrera de autor. Es muy de César.
Volver arriba
Newsletter