Publicidad
‘A Quinta’ defienden la petición de Fuente de Oliva de pasarse a Galicia

‘A Quinta’ defienden la petición de Fuente de Oliva de pasarse a Galicia

EL BIERZO IR

Imagen del pueblo de Fuente de Oliva. Ampliar imagen Imagen del pueblo de Fuente de Oliva.
D.M. | 17/11/2020 A A
Imprimir
‘A Quinta’ defienden la petición de Fuente de Oliva de pasarse a Galicia
Medio Rural El movimiento ciudadano que promueve la constitución del Bierzo en provincia entiende el sentir identitario del pueblo del municipio de Balboa
El colectivo y movimiento ciudadano A Quinta, nacido el paso verano y que persigue y defiende que la comarca de El Bierzo se convierta en una provincia gallega, afirma que entienden la decisión tomada en concejo público en la pedanía de Fuente de Oliva, en Balboa, para desvincularse jurídica y administrativamente de León Castilla y León para pasar a formar parte de Galicia.

El colectivo ha emitido un comunicado en el que explican pese a que existen pocas posibilidades de que la petición se lleve a cabo debido la complejidad de a «la legislación vigente» para cualquier cambio territorial, creen que las aspiraciones están en consonancia con el sentir de buena parte del Bierzo.

Defienden, como está en el fundamento del colectivo, que el hecho de que el Bierzo se constituyera como una nueva provincia integrada en Galicia le haría perder el carácter de «rincón perdido del Estado».

Procedimiento complejo

Esta asociación ciudadana se pronuncia sobre la polémica, al contrario que las administraciones a las que la Junta Vecinal de Fuente de Oliva remitió su petición. La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León recibió el escrito, pero, según apuntan, aún no existe valoración porque el asunto no se ha abordado, al haberlo recibido hace muy pocos días. En la Xunta de Galicia, según recogen medios gallegos, también apuntan a que un cambio territorial de este tipo precisaría un acuerdo en el Congreso de los Diputados, no sólo una tramitación en las comunidades autónomas.
Volver arriba
Newsletter