Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
"A mí como si Silván me ofrece ser ministro del Aire, yo con él no voy a ningún sitio"

"A mí como si Silván me ofrece ser ministro del Aire, yo con él no voy a ningún sitio"

ENREDADERA IR

Ampliar imagen
D.R. | D.L.M. | I.H. | 26/08/2018 A A
Imprimir
"A mí como si Silván me ofrece ser ministro del Aire, yo con él no voy a ningún sitio"
Entrevista José Antonio Diez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León
De haber prosperado la moción de censura, José Antonio Diez sería ahora el alcalde de León. No salió adelante por un voto, Ciudadanos no quiso apoyar la moción, algo que el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de León cree que se debe a que la formación naranja sólo quiere «sillones». Agradece la disposición del resto de grupos y critica que Silván se aferre a su cargo en lo que considera una demostración de ausencia de «principios y valores».

–¿A su grupo, el PSOE, le ha sorprendido esta presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento?
–A cualquier ciudadano, y yo no dejo de ser un leonés más. Sorprende el día que llegas al Ayuntamiento y ves la Udef allí. Te sorprendes, te preocupas y piensas, ¿qué pasará? Luego, cuando se ha ido viendo a través del sumario en qué consistía, es cierto que vas viendo cosas que te sorprenden poco, que de alguna manera muchos presuponíamos o podíamos suponer que podían pasar, pero el hecho de que se ponga negro sobre blanco y que haya una intervención policial, una actuación judicial a gran nivel, sorprende.

–¿Quiere decir que es poner el foco en cosas que se intuía que pasaban?
–Yo creo que en esta trama, la variante fundamental y por la que la Justicia ha podido continuar con la investigación son las escuchas telefónicas. Tú podías presuponer muchas cosas, pero demostrarlas iba a ser realmente complicado. Por lo tanto, hay muchas cosas que en el León de toda la vida se hablan, se comentan o se dicen, pero nunca pueden llegar a ser demostradas de una manera que puedan llevarse a algún sitio. Yo creo que las escuchas lo que han hecho es poder demostrar aquello que durante tanto tiempo gran parte de los leoneses han sospechado que pasaba en la administración.

Yo ya no sé si es que Ciudadanos está recibiendo algún tipo de chantaje por parte del PP–El PSOE intentó una moción de censura para apartar al alcalde y ponerle a ustad al frente del Ayuntamiento, pero Cs no lo permitió, ¿cómo definiría la actuación de Cs y del resto de grupos?
–No planteé una moción para ser alcalde, yo espero ser alcalde dentro de nueve meses si los leoneses lo deciden. Se presentó una moción de censura por los hecho sumamente graves que habían ocurrido en el Ayuntamiento, por una cuestión de dignificar una institución que tiene que ser transparente y transmitir confianza a los leoneses. Si esa confianza queda rota, como ha quedado, es un problema muy importante, y como primera fuerza política nuestra obligación era dar los pasos para presentar esa moción, que no ha podido ser presentada. Pero sigue ahí, porque hace falta mayoría absoluta y tenemos 13 votos, que agradezco al resto de formaciones que se han puesto a disposición sin pedir nada, pero Ciudadanos es un partido que, muy a pesar de que pregonaban que venían a regenerar, a limpiar, se ve que les cuesta mucho, no solamente en Léon, también en Murcia, en Madrid… porque están muy anclados al PP. Junto con el PP han llegado a un acuerdo para montar un paripé, una cortina de humo para que no salga adelante la moción, y nos parece muy triste que estos partidos que venían como la nueva política de regeneración se anclen en esto.

–¿Por qué el PSOE no consideraba necesario que López Benito dimitiera y sí el alcalde?
–Los hechos no tienen nada que ver. Lo primero que conocemos es una citación de investigado de un concejal a declarar, pero no sabíamos con qué argumentos (no se conocían los detalles del sumario). Nosotros, desde el primer momento dijimos que toda la responsabilidad de las actuaciones del señor López Benito recaían sobre el alcalde, que es quien lo nombró, quien tiene la tutela de su gestión. Si el 11 de septiembre sigue estando imputado o sale con más cargos, o no sale libre, inmediatamente hubiéramos pedido la dimisión del alcalde, era una cuestión de tiempo. Pero unas conversaciones que han salido a la luz han revelado que el alcalde es una parte muy activa en esta trama.

–Sin embargo ni está investigado, ni citado para declarar...
–No estamos hablando de la Justicia, hablamos de la ética y de la confianza que los cargos públicos tienen que demostrar hacia los ciudadanos, de unos principios y unos valores que ha demostrado no tener el señor Silván. Más allá del trabajo que haga la Justicia, que llevará años, nuestra obligación como políticos es pedir que Silván dimita y se marche. Ya lo imputarán o no. Los hechos son demoledores para que cualquier cargo público hubiera dimitido ya. Una conversación para dar información en tiempo real de una mesa de contratación de un contrato que ni siquiera es suyo... qué puede pensar la gente que no hará con los contratos que dependen de él. Es insostenible, solo lo sostiene Ciudadanos por lo que todos sabemos.

Los socialistas citados como investigados han sido puestos en la calle inmediatamente–¿Pasará factura en las elecciones?
–Lo espero y lo deseo por el bien de León. No puede seguir en una dinámica que nos ha llevado a los peores datos estadísticos, esto no puede seguir así.

–¿Si prosperara la moción en León, pondrían ya sus proyectos en marcha?
–No preveo que vaya a prosperar porque Ciudadanos se agarrará a esa clavo hasta el final de lo días, pero en ese caso el objetivo sería acabar el mandato trasladando una imagen de honestidad y transparencia a la ciudadanía, sería imposible hacer algo de nuestra gestión en ocho o diez meses, pero sí dar una imagen de cómo puede funcionar una administración. Además, en ese tiempo no se trata de llegar a acuerdos con grupos políticos para formar un gobierno, que era lo que esperaba Ciudadanos y que no tendría ningún sentido, ellos van en busca de los sillones. Si hubiéramos llegado a un acuerdo para formar un equipo de gobierno estarían ahí, como dije desde el principio, pero como ellos lo que quieren son sillones, desistieron. En esos meses, me gustaría trabajar todos de forma conjunta, también con la parte del PP que no está manchada, que no es mucha, porque prácticamente todos salen en este sumario, en intentar llevar al Ayuntamiento hasta las elecciones de la mejor forma posible.

–También el PSOE tiene su protagonismo en el sumario el PSOE por la trama.
–Pero no el PSOE de la ciudad de León, que es una excusa que pone Ciudadanos para no apoyar la moción ¡Oiga, no me hable usted a mí de San Andrés, que entonces le hablo yo de Arroyomolinos, de la Diputación... y se tendrían que ir todos para casa!

–¿Cree que su partido ha actuado con la contundencia necesaria con los cargos del partido implicados?
–Ha sido el que de forma más contundente y rápida ha actuado con aquellos que están en la trama. Aquellos excompañeros que han estado citados como investigados han sido puestos en la calle inmediatamente.

–¿Y por qué es diferente la situación de Silván de la de Gancedo, por qué se tiene que ir uno y otra no?
–De la compañera Gancedo no he visto ninguna conversión telefónica hablando con un empresario que está encarcelado y que además lleva en la trama Gürtel muchos años dando informaciones, no lo he visto. No es comparable.

–La conversación de Silván era un declaración de intenciones, el contrato no acabó en manos de quien pretendía.
–No es una declaración de intenciones. Es un hecho constatado en una conversación telefónica que él llama a un empresario que está en un concurso para darle una información privilegiada diciéndole que su contrato va cinco puntos por debajo, que están en la mesa… ¡Hombre, no es una declaración de intenciones, son unos hechos! Lo que ha hecho Silván es claro y meridiano. Desde el punto de vista de la ética política, es intolerable, una indecencia, una inmoralidad.

–También aparece su nombre en el sumario.
–Sí, pero hay que decir cómo aparezco, claro, no como aparece él realmente.

–¿Usted conocía a los empresarios encarcelados personalmente?
–Cómo no los voy a conocer, quién no conoce en León a José Luis Ulibarri o al ‘Patatero’, que es como lo conocemos, yo no sabía cómo se llamaba realmente.

–¿Tenía relación personal con ellos?
–No, nada más allá de la relación cordial. Estarían ahí si hubiera conversaciones telefónicas y no están.

Vas viendo cosas que te sorprenden poco, que de alguna manera podíamos suponer que podían pasar–El contrato de renovación del alumbrado público parece que está cuestionado por la Udef. Salió adelante con los apoyos de PP y PSOE.
–Nosotros hemos apoyado este contrato porque, recuerden, inicialmente se quería hacer con el Somacyl y nosotros nos opusimos a eso e impulsamos al pleno a que se hiciera una consulta respecto a la legalidad. El Consultivo dijo que no se podía hacer con el Somacyl. Por tanto, a la hora de hacer este contrato siempre propusimos que la forma adecuada y correcta era en un concurso público con concurrencia, con transparencia, con un mínimo de empresas, por tanto, que los leoneses al final se beneficiaran de la mejor oferta posible. Esa es nuestra contribución al contrato de alumbrado. Y eso hubo que votarlo en un pleno.

–¿Cómo vivió esas horas en que la Udef registró el Ayuntamiento de León?
–Yo llegué como a las 8 y cuarto y, cuando vi que no tenía dónde aparcar dije, ¿pero qué autoridad ha entrado en el Ayuntamiento y yo no me enterado? Porque bueno, ya gobernamos en Madrid, por tanto si viene algún ministro me habría enterado, digo yo. Pero bueno, ya según di dos pasos vi que no era visita de ministro...

–¿Algún temor por que pudiera interesarles algo de su grupo?
–Nosotros nunca hemos tenido temor a nada. Cuando tú no has hecho nada… no la hagas no la temas. Ni temor en la luz, ni en la Udef, ni en nada… Yo únicamente sorprendido, porque dices ¡vaya lío se está montando aquí! y porque también piensas: aquí va a haber meollo político.

–El PSOE no va a estar en la comisión de investigación. ¿No están de acuerdo con cómo se ha planteado, no la ven necesaria...?
–Son varias cuestiones. La comisión de investigación es un auténtico paripé, una cortina de humo, que montan PP y Ciudadanos para prorrogar esto en el tiempo.

–¿Se les ofreció a ustedes presidirla?
–No. Es que fue de coña. Se le ofreció a Ciudadanos. Pero vamos, a mí como si Silván me ofrece ser ministro del Aire, yo con Silván no voy a ningún sitio. El alcalde, donde tuvo la oportunidad de explicarse ante todos los leoneses de una manera pública, con luz y taquígrafos, con los medios de comunicación, de explicar si tenía algo que explicar fue en el pleno. No dijo ni una sola palabra, cero. No contestó ni a una sola pregunta. Criticó que se hiciera un pleno municipal para que fuera como un juicio paralelo cuando este tema estaba en la Justicia, y sin embargo él a los 30 segundos propone una comisión de investigación. Es un despropósito absoluto. Porque las comisiones de investigación todos sabemos cómo funcionan, y más si las maneja el PP y Ciudadanos. ¿Qué pasó con la financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados? ¿Qué pasó con la polémica de las cajas en Castilla y León¿ ¿Qué pasó con Pedro Llamas en el Ayuntamiento de León? Que había quedado probado claro y meridiano que tuvo un trato de favor, fue reprobado en un pleno y ahí sigue. Por lo tanto, no me tome el pelo que yo ya no tengo, ni a mí ni a los leoneses. Y si quiere montar una comisión, que yo no voy a participar pero que no quiere decir que no me interese el tejemaneje este que se traen, que sea pública, con sesiones abiertas a los medios, que se diga quién va a comparecer, quién va a hacer las preguntas, si lo que va a salir de allí va a ser vinculante para llevarlo a un pleno y tomar decisiones. Que se diga algo.

–¿No cree que vaya a pasar nada políticamente de aquí a mayo?
–No, yo lo decía en relación con la moción de censura. Puede ser que dentro de un mes o dos meses imputen al señor Silván, con lo cual Ciudadanos le obligaría a dimitir, pero vamos, que le obligaría a dimitir y pondrían a otro, al final da igual. Yo me acuerdo de que antes de que apareciera esto del señor alcalde, la portavoz de Ciudadanos hizo unas declaraciones de que había que construir una alternativa limpia. Yo ya le ofrecía una alternativa limpia a Ciudadanos, pero prefieren agarrarse a la que está manchada, o yo no sé si es que Ciudadanos al final está recibiendo alguna parte de chantaje por parte del PP por si acaso hay algo que no conocemos y que pueda salir que les afecte, porque no tiene ningún sentido que Ciudadanos siga amparando al alcalde.

–¿No cuenta con tener a Silván de rival político en las próximas elecciones?
–No lo doy por hecho. Antonio Silván se agarrará a esto hasta el último día que pueda agarrarse a esto. Ese día será si realmente le imputan. Como no le imputen da igual que salgan cien mil conversaciones, se agarrará a esto.
Volver arriba
Newsletter