Publicidad
A León se le atraganta el Mundial

A León se le atraganta el Mundial

DEPORTES IR

Sabina Asenjo, en el último Mundial en el que León tuvo representantes, Londres 2017. | WA Ampliar imagen Sabina Asenjo, en el último Mundial en el que León tuvo representantes, Londres 2017. | WA
Jorge Alonso Macía | 17/07/2022 A A
Imprimir
A León se le atraganta el Mundial
Atletismo Por segunda edición consecutiva, algo inédito en la historia, no habrá leoneses en la gran cita de este deporte fuera de los Juegos Olímpicos, que este viernes arrancó en Oregón
La madrugada de este viernes arrancó en el mítico y renovado Hayward Field de Eugene, en el estado de Oregón (Estados Unidos) la cita más importante del atletismo fuera de los Juegos Olímpicos, el Mundial. Una cita esperada, ya que la pandemia y la reprogramación precisamente de los Juegos de Tokio le ha llevado a tardar 3 años en llegar por los 2 habituales, si bien por segunda edición consecutiva no contará con ningún atleta leonés formando parte de la selección que represente a España.

Una circunstancia que es histórica, ya que jamás desde que se comenzase a organizar este Mundial de atletismo en 1983, se había producido la ausencia de atletas leoneses en dos citas consecutivas, habiendo al menos uno en todas ellas con, desde ahora, cinco excepciones. Así, salvo en Eugene 2022, Doha 2019, Daegu 2011, Sevilla 1999 y Roma 1987 en el resto de Mundiales de atletismo siempre había habido representación leonesa.

Debía haberla también en Oregón de no ser por la incomprensible decisión de la Federación Española de Atletismo de dejar fuera a varios atletas que habían conseguido la clasificación a través del ránking mundial. Una de ellas es la leonesa campeona de España de 5.000 metros, Marta García, con derecho a estar en Eugene para la Federación Internacional pero no para su propia federación, que a priori debe velar por el interés de los atletas de su país, algo que parece ser que ha interpretado impidiéndoles competir con las referencias mundiales de su disciplina. De hecho, una vez publicadas las listas de salida, ni mucho menos hubiera llegado García con la peor marca de las atletas clasificadas para el 5.000, que hubiera tenido por detrás a 8 atletas con peor registro y otras 4 que ni siquiera han competido en la distancia esta campaña. Además, son numerosos los atletas especialmente africanos que están teniendo problemas para acceder a un visado para entrar en los Estados Unidos, lo que podría ampliar las opciones de lograr una plaza de finalista que, sin ni siquiera saber cuáles iban a ser las condiciones, la federación descartó desde la publicación de sus criterios de selección hace ya varios meses. La mínima también la tenía Saúl Ordóñez, si bien el de Salentinos no pudo entrar en el podio del Campeonato de España, fue cuarto y se quedó fuera de la selección.

Marta García se ganó la plaza para estar en Eugene, pero la Federación Española decidió dejarla fuera de la selecciónUna decepción para los aficionados de la provincia al atletismo que, de cualquier forma, no desluce el nivel de un deporte que en la provincia ha dado grandes resultados en los últimos tiempos. De hecho, en los dos últimos Juegos Olímpicos ha habido representación de la provincia en este deporte y en el Europeo que se celebrará en agosto en Múnich ya hay dos atletas clasificados, Roberto Alaiz y Jorge Blanco, a los que muy probablemente se les unirá alguno más como es el caso de la propia García.

Es amplio el historial de atletas leoneses en los Mundiales, si bien no se ha alcanzado ninguna medalla. Desde que Colomán Trabado participase en la primera edición en Helsinki, cerca de una decena de atletas han participado en el Mundial en un deporte en el que España no ha tenido potencial hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona. El ochocentista berciano fue el pionero de una nómina en la que entran ilustres como Margarita Ramos o Manolo Martínez, que ha participado en nada menos que en ocho citas mundialistas. Curiosamente la única que se perdió en sus años en activo fue la única también que se celebró en España, Sevilla 1999, del que le apartó una lesión grave de rodilla que le obligó a pasar por el quirófano.

Ya en este siglo han representado a la provincia en Mundiales Sergio Gallardo, Sergio Sánchez, Roberto Alaiz, Paco Arcilla o Sabina Asenjo. El marchador, olímpico en Río de Janeiro, es con 3 citas mundialistas el segundo en más internacionalidades de ese tipo tras Martínez.

Al menos sí estará León presente en cierta forma en cuanto a que habrá dos atletas que viven en la ciudad y entrenan en el Centro de Alto Rendimiento de León a la orden de técnicos leoneses como Víctor Rubio y Carlos Burón. Se trata de Carlos Tobalina y Belén Toimil, ambos campeones de España de lanzamiento de peso y que compitieron en el primer día de Mundial.
Volver arriba
Newsletter