Publicidad
A la fiesta de la democracia se va en autobús

A la fiesta de la democracia se va en autobús

ACTUALIDAD IR

Vecinos de Valduvieco subiendo al taxi que les llevó a votar a Mellanzos. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Vecinos de Valduvieco subiendo al taxi que les llevó a votar a Mellanzos. | MAURICIO PEÑA
Cristina Centeno | 13/02/2022 A A
Imprimir
A la fiesta de la democracia se va en autobús
Comarcas Los vecinos de Valduvieco tienen que desplazarse en todas las elecciones hasta Mellanzos para ejercer su derecho al voto. Por primera vez en estas autonómicas han contado con transporte gratuito: "Estamos encantados"
En Valduvieco viven unas treinta personas durante todo el año. A la localidad, perteneciente al municipio de Gradefes, se accede por una carretera "de cabras" y la cobertura brilla por su ausencia. Pero sus vecinos trabajan unidos "contra la gravedad" de la despoblación y el "abandono" al que consideran que les tienen sometidos. La unión hace la fuerza para mantener abierto el teleclub, arregladas las calles y hasta para poner una decoración navideña que ya quisieran muchas grandes ciudades

Este domingo, día de elecciones autonómicas en Castilla y León, también han demostrado ser un pueblo unido para ir a votar. Siempre han tenido que trasladarse hasta la vecina localidad de Mellanzos, a casi cuatro kilómetros de distancia, para depositar su papeleta. Allí se coloca una de las tres mesas electorales con las que cuenta el municipio de Gradefes, formado por 19 localidades. Pero este 13-F el proceso ha sido diferente, ya que por primera vez han contado con transporte gratuito para desplazarse y ejercer su derecho. 

Frente al teleclub, donde un grupo de cazadores disfrutaba de un café, más de una decena de vecinos de todas las edades esperaban al autobús. A las 10:20 horas de la mañana, tal y como estaba previsto, llegó el transporte. Era un taxi de 9 plazas, así que tuvo que dar dos viajes entre Valduvieco y Mellanzos ante la alta demanda del servicio. 



María, una de las vecinas que aprovechó el transporte, aseguraba que la venía "estupendamente". No tiene carné de conducir ni coche y en anteriores elecciones tenía que depender de vecinos o familiares para ir hasta Mellanzos y poder votar. "Por lo menos se acuerdan de nosotros, que nos tienen bastante olvidados", lamentaba esta mujer mientras esperaba por el autobús. "Aquí la mayoría somos gente mayor y claro, para ir a votar te las tienes que arreglar para que te lleven", recuerda.

Mari Cruz aguardaba junto a su nieta y con la papeleta preparada. Tampoco tiene carné de conducir "como muchas de las mujeres de mi edad" y en otras ocasiones iba con su marido a votar en coche. Esta vez acudió en compañía de su nieta Laura. Vive todo el año en Valduvieco y está "encantada" de que se acuerden de ellos para poder aprovecharse de este nuevo servicio. Aunque al igual que el resto de vecinos se queja de la falta de cobertura. Laura, que estudia en León y se escapa al pueblo siempre que puede, también pide mejores transportes. "Hay autobús a Gradefes pero a León no, y allí ni siquiera tenemos un supermercado en el que comprar", lamentaba. 

En esta localidad siempre se han tenido que desplazar hasta Mellanzos, donde se ubica la mesa electoral. El resto de pueblos del Ayuntamiento se reparten entre Gradefes y Cifuentes de Rueda, donde están colocados los otros dos colegios. Los vecinos de los 19 pueblos del municipio contaron este domingo con autobús electoral para facilitar su desplazamiento. 

A las puertas del colegio electoral tuvieron que esperar de nuevo tras depositar su voto en la urna a que el taxi regresara para llevarles de vuelta a casa. Aprovecharon para conversar entre vecinos y también fue momento de encuentro con conocidos de otros pueblos cercanos. En la mesa tienen que votar 241 electores que están censados en las localidades de Mellanzos, Valduvieco, Cañizal de Rueda, Villarmún, Santa Olaja de Eslonza y San Miguel de Escalada. Por todas ellas pasó el taxi en dos ocasiones durante la mañana de este domingo. 

Abel, otro de los mayores de Valduvieco que aprovechó el nuevo servicio, aseguraba que en otras ocasiones había tenido que acudir a votar incluso "andado". "Nos parece muy bien que lo pongan porque nos hacemos mayores y no estamos para conducir", contaba sin mucha esperanza en que el resultado de estas elecciones cambie la suerte de los pueblos de la zona. "Yo prometo, pero luego no hago nada", criticaba junto a Manuel, que votaba por primera vez en Mellanzos tras regresar del País Vasco. Ambos denunciaban el "abandono" que también sufre la carretera de acceso a su pueblo. "Estamos abandonados, no sé qué será de nosotros", lamentaban.

El autobús para participar en la jornada electoral ha sido sin duda una buena noticia para los vecinos de los pueblos en los que no se colocan mesas electorales. En la provincia, casi medio centenar de municipios han contado con rutas de transporte gratuitas para que los vecinos se desplacen a ejercer su derecho sin necesidad de depender de vecinos o familiares con coche. 
Volver arriba
Newsletter