Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

A la caza del mejor bacalao en Valderas

A la caza del mejor bacalao en Valderas

CULTURAS IR

Bacalao al ajo arriero tal y como manda la tradición en Valderas. | T.G. Ampliar imagen Bacalao al ajo arriero tal y como manda la tradición en Valderas. | T.G.
T. Giganto | 06/04/2018 A A
Imprimir
A la caza del mejor bacalao en Valderas
Gastronomía El Rebeco homenajea cada día en sus fogones a la mejor materia prima que puede ser un bacalao (especialidad de la casa), un pichón o un rabo de toro... Ojo con el arroz a la zamorana: corre el riesgo de convertirse en el mejor que haya probado nunca
Valderas es un lugar ineludible para los amantes del buen yantar. Su bacalao se ha hecho un hueco en el mapa de la gastronomía leonesa y es uno de los principales atractivos de esta localidad del sur de León, que cuenta con varios hosteleros especialistas en esta materia prima. Y entre ellos está el restaurante El Rebeco, un negocio familiar que abrió sus puertas en 1970 y en el que las recetas más tradicionales se siguen cocinando a fuego lento, con el cariño que da la cazuela de barro a los productos y con la diestra de Julián para llevar adelante el negocio en el que ya comenzaron sus padres y tíos.

¿La especialidad? El bacalao. Y es que no podía ser de otra manera. Servido en la cazuela de barro, al ajo arriero, que se deshace al clavar el tenedor... Cuando llegue a la mesa lo hará en plena ebullición, con las láminas de ajo dorándose y resonando en la salsa... No habrá quien frene las ganas de hundir un trozo de pan bregado en ella cuando se acaben las tajadas. Un espectáculo. Cuenta Feli que su marido, Julián, siempre dice aquello de que «la mejor salsa es el hambre». Lo dice con humildad y sin tener en cuenta la salsa que acompaña al bacalao que ellos sirven.

A este manjar le dedicarán unos días muy especiales en abril (entre el 20 y el 23) con las Jornadas Gastronómicas del Bacalao en las que ya trabajan para deleitar a los paladares que gustan de una buena materia prima. Y es que en El Rebeco reconocen que esta es una de las claves de su éxito: trabajar con productos de primera calidad.

Pero antes de pasar al comedor y como antesala al festín gastronómico de El Rebeco, le recomiendo que se tome un rato para un vino en la barra y así aproveche para pedir el de la tierra, el que la Cooperativa Vinos del Ribera del Cea ha elaborado con motivo de su 50 aniversario. Un Viña Trasderrey crianza tinto o un prieto picudo rosado. Y ahora ya sí: al plato. No se vaya sin probar el citado bacalao y cuando eche un vistazo a la carta no haga ascos a ninguna de las carnes que ofrecen en su carta: pichón estofado, chuletón, carrilleras de ternera, rabo de toro...

Rubén es el artista que maneja los fogones y en ellos hace magia con el arroz. Por eso siempre es buena opción acercarse a probar el menú del día un viernes ya que tienen entre sus platos el arroz a la zamorana. Meloso, con oreja, con panceta... y por encargo también puede degustarlo con bogavante. Y como colofón final, un postre. Cualquiera. Todos son artesanos y luego podrá bajarlo dando un paseo por esta villa monumental. Si es aficionado al flan, pídalo. Hecho a baja temperatura provocará los aplausos finales del comensal que encontrará en El Rebeco un lugar al que volver para comer como en casa. O mejor.


----------------------------------------

Restaurante El Rebeco.
Carretera Villanueva 2, Valderas (León)
Teléfono. 987 76 31 16.
Volver arriba
Newsletter