Publicidad
A juicio once procesados por la trama de la carne de caballo en mal estado destapada en Toreno

A juicio once procesados por la trama de la carne de caballo en mal estado destapada en Toreno

EL BIERZO IR

Imagen de la guardia Civil en la investigación de la operación  ‘Gazel’ Ampliar imagen Imagen de la guardia Civil en la investigación de la operación ‘Gazel’
L.N.C. | 19/05/2022 A A
Imprimir
A juicio once procesados por la trama de la carne de caballo en mal estado destapada en Toreno
Tribunales Entre ellos se encuentra un veterinario de la Junta, gestores de mataderos y entradores de ganado
La Audiencia Nacional ha acordado abrir juicio de oral por delitos contra la salud pública, falsedad documental y grupo criminal contra once procesados por la trama de venta de carne de caballo en mal estado. Una operación denominada 'Gazel', desarrollada a escala europea que se remonta a 2016 e iniciada en  un juzgado de Ponferrada ya que la base de las operaciones se encontraba en dos mataderos de de Astorga y Toreno.

Los procesados, entre los que se incluyen un veterinario de la Junta de Castilla y León, gestores de los mataderos y entradores de ganado, están acusados de introducir en el mercado carne de caballo no apta para consumo humano, ya que procedía de caballos de los que no se disponía documentación. La llegaron a exportar a Bélgica o Italia.

El auto del tribunal relata que los acusados realizaban dicha actividad, evitando el control de los veterinarios dependientes de la Administración o en connivencia con alguno de ellos.

Además, la jueza les impone el pago de fianzas de entre 40.000 y 120.000 euros para asegurar las presuntas responsabilidades civiles.

La Fiscalía pide condenas de entre cuatro y nueve años y medio de prisión para los procesados y destaca que en las muestras investigadas se hallaron sustancias nocivas para la salud.
Volver arriba
Newsletter