Publicidad
A información pública la evaluación de impacto ambiental del parque eólico de Villameca

A información pública la evaluación de impacto ambiental del parque eólico de Villameca

EL BIERZO IR

El proyecto marca varios parques eólicos a lo largo de municipios bercianos y leoneses. Ampliar imagen El proyecto marca varios parques eólicos a lo largo de municipios bercianos y leoneses.
ICAL | 24/02/2021 A A
Imprimir
A información pública la evaluación de impacto ambiental del parque eólico de Villameca
Medio Ambiente Contiene a los municipios de Torre del Bierzo, Igüeña, Valdesamario, Riello y Villagatón y engloba varios parques con casi 80 millones de inversión
El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía en León somete a información pública la solicitud de autorización administrativa y evaluación de impacto ambiental de los parques eólicos Peña del Gato y Valdesamario, así como el de la línea de evacuación de energía desde los aerogeneradores, según consta en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Sumados al parque Espina, este complejo eólico, conocido como nudo de Villameca, se extiende por los municipios de Torre del Bierzo, Igüeña, Valdesamario, Riello y Villagatón.

En lo relativo al parque Peña del Gato, el BOP especifica que el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 54 millones para instalar 25 aerogeneradores en los términos municipales de Torre del Bierzo, Igüeña y Villagatón. A petición de la empresa Energías Especiales Alto Ulla, el parque tiene una potencia prevista de 50 MW.

Por su parte, el parque Valdesamario cuenta con un presupuesto de más de 25 millones para instalar 12 aerogeneradores en montañas de los municipios de Valdesamario, Riello y Villagatón, con una potencia total de 24 MW,

En el primer caso, la energía generada se transportará a la subestación de Villameca a través de una línea ya en servicio que sirve en la actualidad para evacuar la energía generada en el parque eólico Valdelín. Por su parte, los parques eólicos Valdesamario y Espina evacuarán la energía a una subestación transformadora bautizada como ‘Ponjos’, que se ubicará en el término municipal de Villagatón.

Por lo que respecta al proyecto de línea de evacuación desde aquí hasta la subestación eléctrica de Villameca, el peticionario es la empresa Promociones Energéticas del Bierzo y el presupuesto asciende a más de 427.000 euros. La instalación supondrá la creación de más de 32 kilómetros de nuevas líneas aéreas a través de los términos municipales de Folgoso de la Ribera, Torre del Bierzo, Villagatón y Quintana del Castillo (León).

En caso de conseguir la declaración de utilidad pública, el proyecto llevará implícita la expropiación forzosa de los terrenos afectados. Al respecto, los interesados disponen de 30 días para examinar la documentación.
Volver arriba
Newsletter