Publicidad
A comer también se enseña

A comer también se enseña

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 29/11/2022 A A
Imprimir
A comer también se enseña
Universidad La ULE organiza un curso sobre seguridad alimentaria en comedores escolares que está dirigido a futuros profesores
Los pasillos de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) se han convertido este martes por la mañana en las cocinas de un centro escolar. El objetivo no no ha sido otro que el de promocionar un curso de 'Gestión de la seguridad alimentaria en comedores de Educación Infantil y Primaria' pensado para los futuros profesores.

El curso de Extensión Universitaria tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre, en horario de tarde, y pretende dar pautas sobre cómo garantizar la higiene de los alimentos en entornos escolares. Este martes, en la Facultad de Educación, las explicaciones del profesor asociado del Área de Ciencias Experimentales Jesús Castro Sánchez han servido de aperitivo a esta formación. "El primer día se van a dar nociones básicas de seguridad alimentaria y el viernes por la tarde, tenemos un comedor aquí, vamos a hacer prácticas tanto en el comedor como en el laboratorio", ha indicado el docente universitario.

En esta clase práctica en el vestíbulo de su Facultad, los futuros docentes que se están formando en la ULE han podido recoger muestras de microbiología, recibir pautas para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los más pequeños o conocer más sobre el etiquetado. En la parte más práctica, los alumnos de Educación han aprendido a elaborar un menú más saludable y también seguro desde el punto de vista de la higiene alimentaria. "En los colegios de Infantil y Primaria los alumnos egresados de la Facultad tenían muchos problemas con el tema de la seguridad alimentaria. Ellos estudian mucho cómo se gestiona el centro y cómo funciona, pero no tanto en el tema de seguridad alimentaria", ha explicado Jesús a este periódico.

Aunque a la formación que tendrá lugar a mediados de diciembre pueden apuntarse monitores y público en general, está pensada sobre todo para estudiantes de los grados de Infantil y Primaria. Según informaron este mes desde la ULE, la formación de diez horas cuenta con 15 plazas y los gastos de matrícula son de 70 euros, con descuentos para estudiantes y desempleados.

Prevenir casos como el del hospital


Polémicas como la de la presencia de gusanos en el menú para los sanitarios del hospital de León o la recogida de firmas en varios colegios de la ciudad contra el servicio del comedor escolar han puesto la seguridad alimentaria en plena agenda mediática. "Lo de Serunion fue algo muy mediático al encontrarse unos gusanos en una sopa. Aunque desde el punto de vista de la seguridad alimentaria no es tan dramático, lo más seguro es que no pase nada al estar cocinado, ya nos comemos otros insectos sin saberlo o el famoso anisakis del pescado una vez cocinado, lo que se detectó es que hubo un fallo. Lo que intentamos con estos chavales es, precisamente, que vean cómo es todo lo de la cadena del frío y el almacenamiento", ha apuntado el responsable del 'showcooking' en Educación.

Con este nuevo curso de Extensión Universitaria, en la ULE pretenden dejar claro que a comer también se enseña. Y en cuestiones de enseñanza, nadie resulta tan clave como estos universitarios que tienen encomendada la educación del futuro.


Volver arriba
Newsletter