Publicidad
92 farmacias leonesas vigilarán la correcta medicación de los mayores

92 farmacias leonesas vigilarán la correcta medicación de los mayores

EL BIERZO IR

Clasificación y control de la medicación de las personas mayores. | Javier Fernández Ampliar imagen Clasificación y control de la medicación de las personas mayores. | Javier Fernández
Javier Fernández | 30/09/2022 A A
Imprimir
92 farmacias leonesas vigilarán la correcta medicación de los mayores
Sanidad El nuevo convenio busca que "las farmacias de los pueblos tengan la misma calidad de servicios que en las ciudades"
Un nuevo proyecto, bautizado como ‘Filandón’, buscará preparar y vigilar que las personas mayores y dependientes hagan buen uso de su medicación. Para ello, 92 farmacias leonesas, de las cuales 17 están ubicadas en Bierzo y Laciana, han recibido la formación correspondiente para sumarse a esta iniciativa que ha sido dotada con 175.000 euros de la Diputación de León.

Durante la mañana del viernes 30, el Ayuntamiento de Camponaraya acogió la firma y presentación del convenio con la presencia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón. Ambos anunciaron que el inicio del plan es inmediato, pues el 1 de octubre ya estará en funcionamiento.

Según explica Morán, “las farmacias rurales son los primeros centros de urgencia en los pueblos”, por lo que este proyecto busca que “puedan ofrecer la misma calidad que las ciudades”. Se trata de un servicio dedicado a las personas mayores que puedan tener algún tipo de dificultad para tomar de forma correcta la medicación, y es que, tal y como señala Herradón, más del 50% de los pacientes no la utilizan bien, y el 13% no son adherentes en ningún momento.

Entrando en detalles sobre el funcionamiento de ‘Filandón’, relataron que se trata de “hacer un sistema muy sencillo para que sepan qué medicamentos tomar en cada momento”. Además, estarán sometidos a un seguimiento continuo por parte de los farmacéuticos, quienes, si observaran una utilización incorrecta, avisarían de inmediato al médico correspondiente.

Herradón confirmó que 92 farmacias leonesas participarán inicialmente en la iniciativa, del total de 172 existentes de tipo rural o semirural. “Estamos convencidos de que, con el paso del tiempo, se irán sumando más. Iremos por los pueblos a ofrecer la formación pertinente”, afirmó. De este número, 17 están situadas en Bierzo o Laciana, en un total de 12 municipios diferentes. Además, para hacer un análisis del progreso del proyecto y estudiar futuras mejoras, cada tres meses se producirá una reunión de seguimiento entre los organizadores.

Desvío en la A-6


Aprovechando la ocasión, el presidente de la Diputación de León consideró, acerca del nuevo protocolo de vialidad invernal a causa del desvío de la A-6 en Pedrafita, que “es bueno que el Mitma haga una previsión con tiempo suficiente”. No obstante, se mostró consciente de que “seguramente no sea la vía alternativa que más nos gusta a todos, pero no hay otra opción mejor”, aseguró.

Asimismo, Morán expresó su deseo de que se pongan pronto en marcha las obras de recuperación del viaducto caído, si bien desveló que existen diversas dificultades para, por ejemplo, averiguar la causa del derrumbe.

Parque Agroalimentario


Por otro lado, el presidente también hizo referencia a la reciente negativa de PP y Vox a la constitución de un Parque Agroalimentario en el Bierzo. “Me parece mal su decisión, pero no me sorprende. Aun así, nunca nos habían dicho que ‘no’ de forma tan explícita”, comentó.

Morán aseveró que en ningún momento se creyó plenamente la promesa de la instauración del parque en la comarca berciana: “Nunca tuve claro que la Junta de Castilla y León fuera a desarrollar este proyecto. Creo que no se hace en Camponaraya, desde donde pusimos terrenos a su disposición, porque cuando se hacen elecciones aquí, los resultados no suelen ser muy afines a su partido”, profundizó.

Además, se mostró seguro de que, en marzo o abril, con motivo de la etapa preelectoral, “algún alto cargo del Partido Popular se acercará al municipio para volver a prometerlo, como la radioterapia”.
Volver arriba
Newsletter