8.800 profesionales sanitarios están colegiados en la provincia

El 69,3 % de las personas registradas en León son mujeres, y la corporación con más inscritos es Enfermería, con 3.300

Sergio Jorge
21/07/2019
 Actualizado a 13/09/2019
colegio-medicos-20719.jpg
colegio-medicos-20719.jpg
8.784 profesionales sanitarios están colegiados actualmente en la provincia de León en 13 instituciones de este tipo contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe sobre el año pasado, en el que se recogen todos los inscritos en España, en este caso los que ofrecen datos provincializados. Del total, un 69,3 %, es decir, 6.093, son mujeres.

Hay que tener en cuenta que los colegios profesionales son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia y capacidad para el cumplimiento de sus fines, en los términos que dispongan sus leyes de creación y las normas que los regulen, tal y como se recoge tanto en la normativa autonómica como en la estatal.

Son fines esenciales de estas entidades «la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación institucional exclusiva de las mismas cuando estén sujetas a colegiación obligatoria, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial», tal y como se establece en la ley.

Aunque en este listado del INE se incluyen todas las profesiones sanitarias que actualmente poseen colegios, solo necesitan obligatoriamente inscribirse en este registro oficial a médicos, dentistas, veterinarios, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas y psicólogos.

En cuanto al más numeroso de los colegios profesionales de León, sin duda es el de Enfermería, con 3.238 en total, siendo una inmensa mayoría mujeres, ya que suman en total 2.863 féminas y 375 varones. Eso sí, tal y como consta en el INE, no hay ningún colegiado que esté jubilado en esta corporación cuya sede está en la avenida de la Universidad.

El siguiente es el de Médicos, con 2.496, y con prácticamente el mismo número de hombres (1.249) que de mujeres (1.247). En este caso sí hay colegiados jubilados, puesto que 409 de todos los inscritos ya no están ejerciendo la profesión puesto que están retirados, aunque siguen inscritos en este organismo situado en la calle Villa Benavente de la capital leonesa. El Colegio Profesional de Veterinarios, localizado en la calle Fotógrafo Pepe Gracia de la capital, es el siguiente en número de inscritos, con un total de 1.002 en la provincia de León. De ellos, 78 están jubilados, y tiene contabilizados 531 hombres y 471 mujeres.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos, que está en la calle Fuero, tiene un total de 756 profesionales, con una importante mayoría de mujeres (567) respecto a los hombres (189). De ellos, 69 están actualmente jubilados, aunque hay una decena que no consta su situación de actividad actual.

Otra de las profesiones con un mayor número de mujeres es la de fisioterapia, con 464 colegiados en total, de los que 313 son féminas y 151 son hombres. La sede de esta corporación, que es de ámbito autonómico, está en Salamanca.

En cuanto a los psicólogos, también un colegio que incluye a toda la comunidad y cuya sede está en Valladolid, hay 216 registrados en la provincia de León, de los que 178 son mujeres y 38 hombres. Mientras, en el de dentistas, que sí es de ámbito provincial y tiene su espacio en la calle Julio del Campo de la capital, actualmente tiene registrados 346 (177 mujeres y 169 hombres).

Por otra parte, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León tiene contabilizados 132 profesionales en la provincia leonesa, con 45 hombres y 87 mujeres, mientras que el de Protésicos Dentales de la comunidad tiene 96 leoneses inscritos (59 varones y 37 féminas en total).

Además, hay 73 terapeutas ocupacionales registrados en León en el Colegio de Castilla y León, con 66 mujeres y 7 hombres, que se unen a los 60 podólogos leoneses (41 mujeres y 19 hombres), 37 logopedas, de los que 36 son féminas, y 13 dietistas nutricionistas, con diez mujeres y tres hombres.
Archivado en
Lo más leído