Publicidad
74 elementos de la central de Compostilla serán donados para darles una segunda vida

74 elementos de la central de Compostilla serán donados para darles una segunda vida

EL BIERZO IR

Algunos de los objetos históricos que se donarán por Endesa. Ampliar imagen Algunos de los objetos históricos que se donarán por Endesa.
Mar Iglesias | 09/07/2021 A A
Imprimir
74 elementos de la central de Compostilla serán donados para darles una segunda vida
Empresa Se repartirán entre ocho entidades, algunos para ser expuestos en el Museo de la Energía y otros tendrán una segunda vida en materia formativa
Tras el estudio de los elementos de la central de Compostilla en Cubillos del Sil y aplicando los principios de economía circular Endesa ha decidido donar 74 elementos que fueron utilizados en la histórica central a entidades del Bierzo sin ánimo de lucro que" o bien mantendrán su uso, o serán expuestos como piezas únicas de museo, según los casos", comunican desde Endesa.

Estas ocho entidades locales de interés público que serán objeto de donaciones son el propio Ayuntamiento de Ponferrada, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, la Universidad de León, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la Fundación Santa Bárbara, el Hospital del Bierzo, el Centro de Formación Fuentes Nuevas y la Asociación Berciana de Agricultores.

De ese modo, Endesa da una segunda vida a los elementos de las centrales en proceso de cierre seleccionado para ello a estas entidades que podrán exponerlos en el Museo de la Energía, o para darles una nueva vida en centros de formación, donde los alumnos los manejarán en las clases prácticas.

A estos elementos se unen bienes de interés cultural, como cuadros y esculturas que serán expuestos en diferentes museos.

Entre los primeros equipos que serán donados figuran tres medidores de gases, que pasarán a manos de la Asociación Berciana de Agricultores para dotar a su laboratorio.

El director general territorial de Endesa, Miguel Temboury, explicó que "nuestros proyectos para Compostilla tras el final de la térmica están centrados en la economía circular, con sendas plantas de reciclaje de palas eólicas y de baterías de vehículos eléctricos, lo que es coherente con darle una segunda vida a los equipos de la térmica que puedan prestar algún servicio a entidades del Bierzo".

Recordar que Endesa ha comenzado el desmantelamiento de Compostilla, que lleva un año fuera de servicio. La demolición generará más de 266.000 toneladas de residuos, el 90% de los cuales serán recuperados en aplicación de los principios de la economía circular.
Volver arriba
Newsletter