6.000 kilómetros libres de topillos campesinos

Carnero propone un programa de colaboración entre administraciones y opas para consensuar acciones preventivas integrales y continuas

Ical
02/12/2019
 Actualizado a 02/12/2019
Topillo campesino. | ICAL
Topillo campesino. | ICAL
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, informó este lunes de que la lucha integral contra el topillo campesino ha permitido actuar ya en 5.800 kilómetros de reservorios y vías de dispersión. Así lo declaró durante una nueva reunión de seguimiento del grupo de trabajo interadministrativo de colaboración para el repunte del roedor, en la que se puso en valor la labor “activa y eficiente” desarrollada hasta ahora.

Según Carnero, la idea de la Consejería a partir de este momento ahora se centra en “empezar a trabajar en un programa continuo e integral de prevención y control del topillo”. Para ello, el consejero propuso a todas las partes trabajar en las próximas semanas con el objetivo de elaborar un programa de colaboración con las diputaciones provinciales, resto de administraciones y organizaciones profesionales agrarias para consensuar acciones preventivas de cara a la próxima campaña.

Este plan se realizará en base a lo que marca la Orden AYG/96/2019 de la estrategia de gestión integrada de topillo campesino en Castilla y León y trabajará en varias líneas: monitorización y vigilancia, prevención y control de la plaga, investigación y experimentación e interacción entre los agentes implicados, formación e información. Será coordinado y liderado por la Consejería a través de la Dirección General de Producción Agropecuaria y del Itacyl.

En la reunión de este lunes por la mañana participaron, además de los miembros de la Consejería, representantes de la Delegación del Gobierno; la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD); las demarcaciones de carreteras del Estado; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); las diputaciones de Palencia, Valladolid y Zamora y las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Sanidad.

Todas las decisiones tomadas en estos encuentros se consensúan entre las distintas administraciones y se fijan también unos criterios de prioridad de acción teniendo en cuenta el nivel de presencia de topillo campesino en cada zona.

Lo más leído