Publicidad
59 beneficiarios de la PAC superaron los 100.000 euros en 2021

59 beneficiarios de la PAC superaron los 100.000 euros en 2021

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Cristina Centeno | 11/08/2022 A A
Imprimir
59 beneficiarios de la PAC superaron los 100.000 euros en 2021
Campo El Fega publica los receptores por provincias y municipios. En León, nueve cobraron más de 200.000 euros
El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ha publicado recientemente la relación de beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC) del pasado 2021, en la que se incluye el reparto de fondos Feaga y Feader, para el desarrollo local. En la provincia de León, un total de 59 receptores superaron los 100.000 euros de subvención, entre los que se encuentran agricultores y ganaderos, empresas agroalimentarias, instituciones o grupos de acción local, entre otros. La normativa europea obliga a los estados miembro a hacer público el listado de beneficiarios que superan los 1.250 euros de ayuda, incluido el nombre o razón social y el municipio en el que se enclavan.

En el ejercicio financiero 2021, que para la PAC va de octubre a octubre, el máximo beneficiario de ayudas en la provincia fue la empresa agroalimentaria Legumbres Luengo S.A., que tiene su sede en La Bañeza y que recibió más de un millón de euros. Toda esta ayuda estuvo destinada a inversiones en activos físicos, una de las líneas de ayuda que incluye la Política Agraria Común. En segundo lugar aunque lejos del primer puesto, con más de 336.000 euros de ayuda, se encuentra Apaycachana-6 S.L., una compañía asentada en Cistierna cuyo principal importe se enmarca dentro del régimen de pago básico. Completa el podio de grandes receptores de la provincia Vinos de Arganza S.L., una bodega situada en Toral de los Vados que percibió 280.255 euros a través del programa de apoyo al sector vitivinícola.

En total, son nueve los beneficiarios que superaron los 200.000 euros de ayudas en el ejercicio 2021. Entre ellos, Lúpulos de León (a través de cooperación), Talleres Robles S.A. (asociada al desarrollo local del fondos Leader) o la cooperativa Comercial de Fruticultores del Bierzo (por ayudas al sector de las frutas y hortalizas). Por detrás se encuentran agricultores y ganaderos con elevados importes principalmente relacionados con el régimen de pago básico y la ayuda asociada voluntaria, vinculada a sectores concretos como el vacuno de leche, el ovino o la remolacha azucarera, entre otros.



Los grandes cobradores

Pese a las cifras, distan mucho los grandes receptores de la provincia de León de los de España y la comunidad autónoma, según se puede comprobar en los datos del Fega. La Junta de Comunidades de Castilla-La Macha es el mayor cobrador de la PAC en España, al superar el año pasado los 59 millones de euros. Le sigue la Secretaría General de Fondos europeos agrarios andaluza, que recibió durante el último ejercicio 36,8 millones. Completa el podio un organismo público más cercano, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que gestionó en 2021 más de 29,2 millones de euros. También se encuentra entre los grandes beneficiarios la Junta de Castilla y León (por detrás de la de Extremadura y el propio Fega) que recibe de forma directa 23,7 millones. Cabe recordar, además, que el Itacyl depende del propio gobierno autonómico, por lo que entre ambos la suma se acerca a los 53 millones de euros.

Más allá de la Junta, a nivel autonómico el mayor receptor la cooperativa zamorana Cobadu, que superó los 7,7 millones de euros. Por detrás se encuentra la bodega vallisoletana Protos (con 3,3 millones) o la compañía Vértice de innovación y desarrollo de alimentos, de Gullón, ubicada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, que recibió 2,4 millones.
Volver arriba
Newsletter