Publicidad
550 viviendas pagadas sin pedir hipoteca

550 viviendas pagadas sin pedir hipoteca

ACTUALIDAD IR

El sector inmobiliario de la provincia de León sigue mostrando síntomas de mejoría. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El sector inmobiliario de la provincia de León sigue mostrando síntomas de mejoría. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 07/12/2019 A A
Imprimir
550 viviendas pagadas sin pedir hipoteca
Economía Uno de cada tres inmuebles comprados en el primer semestre no requirieron préstamo
Cuando para el común de los mortales el pago de la hipoteca suele suponer cada mes un quebradero de cabeza o por lo menos uno de los gastos más importantes, parece inalcanzable el pago de una vivienda a tocateja, es decir, sin necesidad de acudir a algún tipo de financiación externa.

Pero lo cierto es que esto ocurre en casi una de cada tres operaciones de compraventa de este tipo de inmuebles, según se desprende del análisis de los diferentes datos que proporciona mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se toman los datos referidos al primer semestre del presente ejercicio, el número de adquisiciones de viviendas en la provincia de León se situó en un total de 1.716. Mientras, el de hipotecas constituidas se quedó únicamente en 1.166.

De ello se puede deducir que las 550 restantes se pagaron al completo en el momento en que se firmó la escritura de compraventa. Representan concretamente algo más de un 32% de las operaciones rubricadas en la provincia entre los meses de enero y junio.

Las 1.166 hipotecas constituidas ascendieron a un importe de 97,4 millones de euros, lo que deja una media de 83.533, siempre según el análisis de los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística.

Los expertos explican que uno de los motivos para pagar una vivienda sin recurrir a financiación externa es que muchas de las transacciones se llevan a cabo a partir de ahorros del nuevo propietario o mediante donaciones de familiares (aunque en este caso la estadística incluye un capítulo independiente de las compraventas).

Otro de los factores que pueden influir es el crecimiento del número de compradores extranjeros, aunque este factor se da más en zonas costeras. Cabe señalar en todo caso que para pagar la casa sin hipoteca existen otras opciones, como recurrir a los créditos firmados por los promotores o alquilar con opción a compra.

Al margen del número y la proporción de viviendas que se pagan a tocateja, es preciso analizar el comportamiento general del mercado inmobiliario en la provincia. Las 1.716 viviendas vendidas en la provincia durante la primera mitad del año suponen un incremento del 16% en comparación con las 1.479 contabilizadas en el mismo periodo de 2018.

Además, León recupera de esta manera la tendencia alcista, puesto que en el primer semestre de 2017 se habían registrado en la provincia 1.511 adquisiciones. Se registra además la cifra más alta de compraventa de viviendas durante este periodo desde 2011 (entre enero y julio de aquel año se vendieron un total de 2.147 viviendas).

En cuanto al número de hipotecas firmadas en la provincia, también se registra un incremento. Las 1.166 del primer semestre del año contrastan con las 1.020 del mismo periodo de 2018. El aumento en este caso es de un 14,3%, según los datos del INE.
Volver arriba
Newsletter