Publicidad
549 desempleados más se sumaron al paro en León en mayo

549 desempleados más se sumaron al paro en León en mayo

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo. | ICAL
D.L.M. | 02/06/2020 A A
Imprimir
549 desempleados más se sumaron al paro en León en mayo
Empleo AMPLIACIÓN | Esto supone que el total de los parados en la provincia sean 33.787
El desempleo también ha entrado en la fase 0 y la curva parece que se ha suavizado después de la pendiente que tomó durante el pasado mes de abril. No obstante, todos los actores económicos piden cautela ante los datos porque las crisis tienen derivadas y no se conoce el escenario posterior a las medidas del Gobierno –los Erte, principalmente–, donde la destrucción de empleo puede recrudecerse. En cualquier caso al cierre del mes de mayo, la provincia se acerca a los 34.000 desempleados (en las mismas fechas de 2018 había 31.248 y el año pasado 29.583), aunque el golpe en mayo ha sido cuatro veces menor que el de abril con 549 desempleados más en mayo frente a los 2.741 que se sumaron en abril.

Desde la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) recuerdan que estos datos no contabilizan a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo como consecuencia de un Erte, «por lo que esta preocupante situación no refleja aún la verdadera dimensión social y económica a la que nos enfrentamos tras el Covid-19».
Por sectores, como ya se ha demostrado desde el inicio de la crisis sanitaria, es el sector servicios el más afectado con un incremento de 428 parados, seguido del sector industrial (140 parados más). Destaca, sin embargo, la reducción del desempleo en el sector de la construcción (131 personas menos), «un sector que está llamado a ser el motor del empleo si se reactiva toda la obra pública», según la Fele.

Desde el Círculo Empresarial Leonés (CEL) apuntan como un «matiz positivo» que en términos interanuales, León anota la tercera menor subida del paro del país (14,21%), tras Cuenca y Albacete. También sale mejor parada, señalan, la provincia en términos relativos, ya que el incremento del paro registrado en mayo, respecto a abril, es inferior a la media de Castilla y León, situado en el 2,37%, pero superior a la media nacional del 0,69%.

Hasta ahí llega el optimismo. Desde el propio CEL, que este miércoles organiza un acto reivindicativo, apuntan que «es desalentador comprobar cómo los esfuerzos realizados por el tejido productivo en materia de contratación en ejercicios anteriores se han ido al traste por la crisis del Covid-19». Recuerdan que en mayo de 2019 lográbamos reducir el paro en más de 914 personas, hoy tenemos 4.000 parados más. Para la asociación de empresarios estamos en «una recesión en toda regla que nos obliga a seguir reclamando un plan serio de estímulos económicos y medidas fiscales razonables que permitan salvar los negocios y el empleo y acelerar la reactivación económica».

Por su parte, Fele considera que «la situación a corto plazo se agravará si no se toman medidas de apoyo en el ámbito laboral que aporten flexibilidad, seguridad jurídica y fiabilidad a las empresas». La Federación reclama «medidas acordadas en las distintas mesas del Diálogo Social a nivel nacional, regional y local. Asimismo, es necesaria una mayor flexibilización de los Erte, así como el aplazamiento de impuestos y pagos, y facilitar la financiación de las empresas para preservar el tejido productivo. Medidas que deben extenderse más allá a la finalización del Estado de Alarma».

E
l viceconsejero de Empleo de la Junta, David Martín, lamentó este martes que los datos del paro de mayo ponen de manifiesto que «aunque se ha frenado la búsqueda destrucción de empleo de abril», en la comunidad «todavía seguimos perdiendo empleo».

En cuanto al impacto en la afiliación a la Seguridad Social también ha sido menor que en abril y en mayo se han ganado 39 cotizantes en el mes de mayo, hasta los 152.627 afiliados totales.

El viceconsejero resaltó este incremento de afiliados como un hecho «muy significativo» en dos sectores como son la agricultura y construcción, «con bajada de paro y aumento contratación indefinida y temporal».

Por último, cabe apuntar que el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) reconoció y abonó en la provincia 36.812 prestaciones por desempleo, 27.481 de ellas fueron reconocimientos a expedientes de regulación temporal de empleo (Erte). El Sepe informó de que reconoció el 98,5 por ciento de las solicitudes recibidas en la comunidad y quedan pendientes las que tenían errores y deben ser subsanados.



Volver arriba
Newsletter