Publicidad
500 epidemiólogos abordarán en León las nuevas estrategias frente al Covid

500 epidemiólogos abordarán en León las nuevas estrategias frente al Covid

ACTUALIDAD IR

Presentación de 'Evidencias para pandemias' en este jueves. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Presentación de 'Evidencias para pandemias' en este jueves. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 29/07/2021 A A
Imprimir
500 epidemiólogos abordarán en León las nuevas estrategias frente al Covid
Universidad Fernando Simón y un catedrático de Harvard estarán presentes en un encuentro nacional que la ULE organizará del 7 al 10 de septiembre
La ciudad de León será la sede de la reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología, que llega a su trigésimo novena edición en plena pandemia de Covid. El encuentro será organizado por la Universidad de León (ULE) del 7 al 10 de septiembre y reunirá a 500 especialistas en un programa que busca "dar respuesta a problemas de salud globales" y poner sobre la mesa las nuevas estrategias de acción frente al coronavirus.

'Evidencias para pandemias' es el título que se ha escogido para esta cita que se ha presentado este jueves en El Albéitar y que también albergará los congresos de la Asociación Portuguesa de Epidemiología y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). Entre el más de medio millar de epidemiólogos que ya han confirmado su asistencia se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, o el catedrático de Bioestadística y Epidemiología en la Harvard T.H. School of Public Health, Miguel Hernán. Este último se encargará de la conferencia inaugural y se trata de "uno de los mayores conocedores del Covid a nivel mundial".

El encuentro de la Sociedad Española de Epidemiología ha sido presentado por el profesor responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la ULE, Vicente Martín, así como por los vicerrectores Miguel Ángel Tesouro y Dolores Alonso-Cortés, quienes han desgranado cómo será la cita. De este manera, con el objetivo de garantizar aforos y distancias, se contemplan tres sedes para las ponencias ubicadas en las facultades de Ciencias de la Salud, Económicas y la Escuela de Ingenierías. Aunque se apuesta por la presencialidad, habría "alternativas" en el caso de que la situación epidemiológica se complique para comienzos del mes de septiembre.

Vicente Martín ha trabajado junto a Tania Fernández y Alba Marcos en la organización de estas jornadas y ha explicado que se organizarán en cuatro mesas redondas y 13 específicas que "evaluarán qué ha pasado con el Covid", pero también estudiarán cómo ha afectado esta pandemia al tratamiento de otras enfermedades como el cáncer y analizarán otros problemas que pueden afectar a la salud de las personas como el cambio climático o el juego patológico. En la clausura, la periodista Milagros Pérez Oliva analizará cómo se ha abordado el Covid desde el punto de vista de la comunicación y cómo se puede luchar contra los efectos de las 'fake news' en la población.

La situación en la comunidad universitaria


El responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la ULE ha aprovechado la presentación de 'Evidencias para pandemias' para abordar cómo está la situación del Covid entre la comunidad universitaria leonesa. "En el mes de julio la quinta ola nos ha pasado por encima y teniendo la mitad de alumnos. No quiero ni pensar en qué hubiera pasado si están todos", ha señalado Vicente Martín poniendo de relieve el descenso de los contagios.

Después de meses de frenético trabajo, reconocido y valorado tanto por alumnos como por profesores, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la ULE prepara el curso que comenzará en septiembre "sin esperar incidencias tan altas" pero con la certeza de que la pandemia aún no ha terminado. "Vamos a tener brotes localizados que obligarán al rastreo y al control de los positivos", ha indicado Vicente Martín.

Del mismo modo, se ha destacado que la ULE ha puesto a disposición del servicio que vela por el control del Covid entre la comunidad universitaria "todos los recursos y más". El vicerrector de Profesorado ha asegurado que de cara al curso 2021/2022 ya contemplaban continuar con la presencialidad, antes incluso de que llegaran las recomendaciones del Ministerio de Universidades de esta misma semana para preparar el retorno a las aulas.

Por su parte, desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad se ha informado de que en el curso recientemente concluido se han organizado 21 congresos de manera presencial que han reunido a 1.400 personas. Dolores Alonso-Cortés ha confiado en que, a partir de septiembre y con la reunión de los epidemiólogos españoles, portugueses y de la Sespas, la ULE consiga ser en el nuevo curso un polo de "atracción de personas y conocimiento" para León.
Volver arriba
Newsletter