Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
50 alumnos de Medicina se van a formar cada curso en el Hospital

50 alumnos de Medicina se van a formar cada curso en el Hospital

ACTUALIDAD IR

Francisco Javier García, Guillermo García y Juan Luis Burón, con varios médicos que han formado a alumnos. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Francisco Javier García, Guillermo García y Juan Luis Burón, con varios médicos que han formado a alumnos. | SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 28/04/2018 A A
Imprimir
50 alumnos de Medicina se van a formar cada curso en el Hospital
Sanidad La apuesta por la práctica docente en el Complejo Asistencial de la capital se multiplicará en los próximos años gracias al apoyo de la Universidad de Salamanca
Cuando se cumple un año de la llegada de los primeros alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (Usal) al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), el balance no solo es positivo, sino que este proyecto formativo se mantendrá en los posteriores cursos e incluso se incrementará el número de estudiantes que realizarán las prácticas rotatorias en el Hospital de la capital.

De hecho, está previsto que dentro de tres años se incremente hasta 50. Así lo anunciaron este viernes tanto el decano de esta institución académica, Francisco Javier García, como el gerente del centro hospitalario, Juan Luis Burón, que junto al delegado territorial de la Junta, Guillermo García, hicieron balance del primer curso de esta iniciativa, aunque desde el año 2010 el Hospital se considera universitario, y ya acoge desde antes a alumnos de Enfermería y otras materias.

Durante este año han sido nueve los alumnos que se han formado en el Hospital, el 60 % de la provincia
Durante el primer curso de implantación de estas prácticas de Medicina en el Hospital, la «satisfacción» ha sido general por todas las partes, según especificaron tanto el decano como el gerente, puesto que se ha cumplido el objetivo de «mejorar la formación de estos alumnos», tal y como remarcó el responsable de la Facultad de Medicina. García explicó que durante este curso fueron nueve alumnos los que estuvieron en el Complejo, en periodos rotatorios de al menos tres meses cada uno, que han cumplido con horarios completos (de 8 a 15 horas) y con funciones similares a las de residentes cero. Esto supone que «no pueden realizar prácticas invasivas, tienen que estar tutorizados por un profesional y no estar solos». De hecho, Burón apuntó que el objetivo es que puedan construir «el historial de un paciente», puesto que han estado presentes en todas las fases, desde el diagnóstico hasta el seguimiento, pasando por el tratamiento. Las especialidades en las que los primeros alumnos han tenido la opción de hacer prácticas, en las que se han implicado en torno a 15 profesionales, han sido Neurología, Cardiología, Traumatología, Cirugía General, Medicina Interna y Endocrinología.

La llegada de los 50 alumnos se hará de forma paulatina, puesto que por ahora son prácticas obligatorias que se realizan de forma voluntaria en León, pero que para los alumnos que ahora están en 1º de Medicina, cuando lleguen a 4º tendrán que ser imperativamente en el Caule. «Primero optarán a ellas de forma voluntaria, y si no se llega a las 50, se obligará hasta completar este número», apuntaron. Por este motivo, para los alumnos que no sean de León (este año eran sobre un 60 % de la provincia), tendrán unas ayudas de 300 euros al mes (son un mínimo de tres meses).
Volver arriba
Newsletter