Publicidad
5 finales para decidir quién va a Europa

5 finales para decidir quién va a Europa

DEPORTES IR

El Abanca Ademar buscará la épica con Benidorm y Cuenca como principales rivales. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El Abanca Ademar buscará la épica con Benidorm y Cuenca como principales rivales. | MAURICIO PEÑA
Jorge Alonso | 27/04/2022 A A
Imprimir
5 finales para decidir quién va a Europa
Balonmano / Liga Asobal El Abanca Ademar necesita firmar una remontada épica para acabar entre los cinco primeros clasificados en una carrera en la que Benidorm y Cuenca parten con ventaja
Al final de la primera vuelta pensar en alguna pelea en la recta final de liga para el Abanca Ademar que no fuese la de evitar el descenso era prácticamente una quimera. Sin embargo, el equipo leonés sumó 9 puntos de 10 posibles que devolvieron la opción de pelear por una plaza en competición europea, si bien la derrota del pasado domingo en Valladolid ha frenado en seco las aspiraciones leoneses junto al resto de resultados de la jornada.

Y es que a falta de 5 jornadas para el final de liga, necesita el equipo leonés un final de temporada casi perfecto que incluso puede no ser suficiente para alcanzar una de las cinco primeras plazas ligueras que dan acceso a jugar la Liga Europea la próxima campaña.

El F.C. Barcelona ya es campeón de liga y jugará la próxima temporada la Liga de Campeones. Granollers tiene su plaza en Europa asegurada al ser subcampeón de la Copa del Rey y tiene ya asegurado matemáticamente un lugar entre los 5 primeros, al igual que un Bidasoa que es el tercero de los representantes españoles confirmados para Europa la próxima campaña.

En la carrera por las otras dos plazas, con prácticamente todos los equipos manteniendo opciones matemáticas de lograrlas con 10 puntos en juego, tiene a dos equipos que parten con ventaja gracias a su sensacional último tramo de liga. Benidorm, cuarto clasificado con 29 puntos , depende de sí mismo y sacando 4 victorias más tendría matemáticamente asegurada su plaza. También depende de sí mismo Cuenca, que viene de sumar 3 triunfos seguidos ante rivales de la zona alta y es quinto con 27 puntos. Los principales aspirantes a arrebatarles una de esas dos plazas serán Logroño, que tras ser castigado por las lesiones ha perdido la posición de privilegio con la que contaba y un Ademar que es séptimo con 25 puntos y necesita ganar prácticamente todo lo que le queda y esperar el fallo de al menos dos de sus rivales. Cangas, Huesca, Torrelavega o Anaitasuna aún albergan opciones matemáticas de lograrlo.


Un calendario poco propicio

Lo cierto es que si ya de por sí es un reto complicado el que tiene ante sí el Abanca Ademar, el calendario que tiene en estas cinco últimas jornadas tampoco invita a pensar con mucho más optimismo. Para comenzar, es el único equipo de los cuatro principales protagonistas en esa lucha al que aún le queda enfrentarse al F.C. Barcelona, que si bien es cierto que ya no se juega nada, tampoco va a regalar ningún partido.

Esa será la última jornada para el equipo leonés, a la que para llegar con opciones deberá superar a varios huesos duro de roer. Y es que más allá del duelo directo con Benidorm en tierras alicantinas, al que debe ganar para quitarle directamente puntos, recibirá el equipo leonés a equipos de la zona media-alta como Huesca y Anaitasuna y deberá viajar a la complicada cancha de un Cangas que es el equipo que tiene inmediatamente por detrás en la clasificación el conjunto de Manolo Cadenas.

Con el golaverage perdido ante Cuenca y virtualmente con Benidorm, las opciones ademaristas son limitadasPrecisamente Benidorm tendrá también otro duelo directo contra Logroño y deberá visitar a Bidasoa en la última jornada así como a un Sinfín que se está jugando la salvación. La visita de Nava a tierras alicantinas parece el encuentro más asequible de los que le quedan a los de Fernando Latorre.

Más cómodo parece el calendario de un Cuenca que recibirá a equipos que si no tienen asegurada matemáticamente la permanencia lo hacen de forma virtual como Puente Genil, Torrelavega o Huesca, mientras que más complicadas serán sus salidas a Granollers y un Valladolid también en plena pelea por la permanencia.

Además, los mismos rivales que el Abanca Ademar cambiando Valladolid por Barcelona tendrá el Logroño La Rioja, para el que será clave tratar de recuperar a alguno de sus jugadores lesionados, al menos a un Agustín Casado que sí podría estar en este tramo final de temporada.

Son los partidos a los que deberá mirar el Abanca Ademar además de a los suyos propios y es que de poco servirán los errores de los demás si el equipo de Manolo Cadenas no consigue sacar sus puntos sabiendo que los máximos a los que puede aspirar son 35, que tiene perdido el golaverage con Cuenca y que debería ganar de 6 goles en Benidorm si quiere recuperarlo con los alicantinos. Es decir, si estos últimos ganan 3 partidos y Cuenca 4 sus opciones quedarían aniquiladas.
Volver arriba
Newsletter