450 administradores de fincas se citan en León para su encuentro anual

El evento, organizado por el Colegio de Administradores de Fincas de León, se celebrará durante dos días –viernes 31 y sábado 1– y tendrá un programa científico y otro social

L.N.C.
31/05/2019
 Actualizado a 16/09/2019
El presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Jesús Borge. | SAÚL ARÉN
El presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Jesús Borge. | SAÚL ARÉN
La capital acoge este viernes y sábado el XVII Encuentro Nacional de Administradores de Fincas (Enaf), organizado por el Colegio de León, que ha intentado por todos los medios que se trate de un evento íntegramente «hecho en León». A él se calcula que asistirán 450 administradores de fincas de todo el territorio nacional, Iberoamérica y Europa, que llegarán junto a 90 acompañantes. Además, en el hall del Auditorio Ciudad de León –donde se desarrollará este evento– se instalarán alrededor de cien expositores. Habrá una pequeña feria en la que estarán presentes los patrocinadores, entre los que hay ascensoristas, empresarios del gremio de la energía, contadores o la banca, entre otros. Tanto el Ayuntamiento como la Diputación también han dado un apoyo importante a la organización de este encuentro, para el que se ha diseñado un programa científico y otro social. Dentro del primero se abordarán, por ejemplo, cuestiones prácticas novedosas de la reforma de arrendamientos urbanos y alquiler vacacional en las comunidades de propietarios, se hablará sobre la tributación de las comunidades de propietarios y responsabilidad del administrador o de la rehabilitación, eficiencia energética y eliminación de barreras. Mientras, el programa social incluye una visita a la Cueva de Valporquero o un recorrido por los lugares emblemáticos de la ciudad. Además, tras él se hará una donación a Cáritas para financiar un programa de vivienda solidaria. Hasta el momento se han recaudado ya 2.000 euros en donaciones que se entregarán en un cheque hacia el mes de septiembre.

El presidente del Colegio de León, Jesús Borge, subraya que los administradores de fincas son «un colectivo muy fuerte». «Somos 15.000 personas que llegamos a toda la población y si nos movemos se pueden hacer muchas cosas». Además, denunció que se sienten «ninguneados» por la banca. «Nos cobran un montón y somos un colectivo que mueve el 4% del PIB», aseguró. Por ello, uno de sus principales objetivos es el de «dar a valer nuestra profesión y que se nos tenga en cuenta. Somos súper importantes, el nexo de unión entre la administración y la ciudadanía y la empresa privada y la ciudadanía».
Lo más leído